El próximo miércoles se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Rural, una cita que reivindica el reconocimiento a unas mujeres que sufren una doble invisibilización de su trabajo, tanto en el ámbito doméstico como en el agrícola.

Se trata de dar valor públicamente a un colectivo que ha supuesto y supone la espina dorsal de las comunidades rurales, uno de sus principales motores económicos, principal elemento de cohesión social y un pilar fundamental para la conservación de los conocimientos, prácticas y cultura tradicionales.

Para celebrar este día, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha programado en el Centre Cultural de Jesús la sesión ‘Tornem a la Terra. Tradicions del camp’ en la que se proyectarán mini documentales que recogen diferentes prácticas tradicionales ibicencas explicadas por mujeres que conservan los usos y costumbres ancestrales.

Las proyecciones empezarán a las 20:00 y serán 4 minidocumentales producidos dentro del proyecto de la ONG Fort he Planet de documentar las tradiciones de las Pitiüses a través de la explicación de las mismas por sus protagonistas, todas ellas mujeres. Se trata de una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. El proyecto ‘Tornem a la terra’ está dirigido por Harmony Hita Torres Cámara.

Según los promotores del proyecto, las piezas que se podrán ver el viernes en el auditorio del CCdJ tienen a mujeres como protagonistas «ya que su trabajo, al desarrollarse en un ámbito doméstico, ha sido invisibilizado y, por tanto, no se le ha dado ni el reconocimiento ni la difusión que se merecen», destacando además el papel clave de dichas mujeres «para la perpetuación de las tradiciones culturales».

«La composición audiovisual nos sumerge en un mundo rural pausado y atractivo que se presenta como alternativa sostenible frente a la realidad consumista actual», añade la sinopsis de las piezas, protagonizadas por Antonia Ferrer Riera, Catalina Tur Marí, Ana Ferrer Juan y Maria Jose Marí Bufí. En los videos se tratarán temas como la elaboración de comida; confección de ropa, cestería y muebles; los usos de las plantas de forma medicinal o para licores, entre otros aspectos.