José Vicente Marí Bosó y Miquel Jerez, en una imagen de archivo.

El PP ha asegurado este domingo en un comunicado que “hace meses que el personal sanitario del Área de Salud de Ibiza y Formentera afronta una situación laboral inadmisible y desesperante. Este mismo mes se han marchado de la isla 52 enfermeras, una cifra que se suma al continuo goteo de la fuga sanitaria que sufrimos en la isla”.

En este sentido, han explicado que “hay muchos contratos sin poder dar porque no son capaces de atraer enfermeras, las condiciones que ofrecen son totalmente precarias. Hace unos días denunciaban la intención de la dirección de Can Misses de operar con una sola enfermera cuando la media estatal es de tres, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes”.

“Y esta es una consecuencia más de la falta de enfermeras en Ibiza: no tener personal para cubrir los quirófanos. Es inaceptable programar intervenciones quirúrgicas con solo una enfermera. La seguridad de los pacientes no debe quedar en segundo plano por la incapacidad de gestión del Govern de Armengol”, ha añadido.

“Los altos cargos del Ibsalut están desaparecidos, son incapaces de sacar instrucciones mínimas de planificación y organización de los recursos humanos, la sensación entre el personal es de caos total y de que la Conselleria de Salut del Govern balear tiene a la sanidad pitiusa y a los ciudadanos ibicencos abandonados”, ha puntualizado.

“Frente a los anuncios de la consellera Gómez de estabilización de plantillas, la realidad de la atención primaria y hospitalaria es de desestabilización, desinterés, desprotección y abandono de la sanidad ibicenca. Siguen maltratando a sus trabajadores, avisando el día antes de los turnos, con dificultad para poder conciliar vida profesional y familiar, sin respetar derechos laborales fundamentales como descansos y días libres. Los contratos Covid no son suficientes. Hay que atraer enfermeras a Ibiza, muchas están agotadas y necesitamos tenerlas por si sufrimos la llegada de una sexta ola. Si no planifican, cuando todo se vuelva a complicar, ¿qué hará el IbSalut? ¿Cómo reduciremos las largas listas de espera?”, se ha preguntado.

“Hace meses que desde el PP Eivissa reclamamos medidas contundentes para atraer y fidelizar a personal sanitario. Es fundamental equiparar la indemnización por residencia con Canarias y hacer extensivo a Ibiza el plus que reciben en Formentera”, ha concluido.