Dos líneas plenamente operativas. básicamente discurren por el municipio de Ibiza y enlazan los aparcamientos disuasorios con el centro de la ciudad, siguen activas y ni siquiera han sufrida modificaciones en sus trayectos que pudieran confundir a Rafa Ruiz. | Daniel Espinosa

Las declaraciones realizadas la semana pasada por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, en las que acusaba al Consell d’Eivissa de eliminar «sin ningún tipo de comunicación al Ayuntamiento» el bus circular que conecta de forma gratuita el aparcamiento disuasorio de es Gorg con el centro de la ciudad, además de «no ser ciertas», son afirmaciones «que no ayudan al usuario a que recupere la confianza en el transporte público, al menos al nivel en el que estábamos antes de la pandemia». Así lo aseguró el conseller insular de Transportes, Javier Torres, quien se mostró muy sorprendido por el desconocimiento que tiene el primer edil de Vila de los servicios con los que cuenta su municipio. «Me gustaría preguntarle al alcalde quién le ha informado sobre la desaparición de líneas de autobuses en Vila porque no entiendo nada», señaló Torres.

En este sentido, recordó que en Ibiza hay dos líneas eminentemente urbanas, que son la 50 y la 45. Son líneas que dan servicio principalmente a la ciudad de Ibiza, «aunque evidentemente tanto la ciudad de Ibiza como otros municipios se benefician de otras líneas interurbanas como la 10, que conecta con el aeropuerto y Sant Jordi. Hay gente que aprovecha también estas rutas para moverse por Ibiza y llegar al centro si quiere», destacó el conseller de Transportes. Insistió en que las líneas 45 y 50 han funcionado ininterrumpidamente, «a excepción quizás de las primera etapa del confinamiento». La 50 va hasta Puig d’en Valls, vuelve a Ibiza y pasa por los parkings de es Gorg y cas Dominguets. «De hecho, si coges el autobús desde esos aparcamientos es gratuito para llegar a Ibiza», recordó Javier Torres.

Estas líneas han funcionado todo este tiempo y al 100%, «no como otros trayectos que han podido ver reducidas sus frecuencias».

La línea 45 hace un servicio más circular por toda la ciudad de Ibiza. Pasa por los Multicines y por Can Misses «y, por lo tanto, da servicio a los parkings que hay en esa zona y luego llega hasta Dalt Vila».

Estas dos líneas (la 45 y la 50) han funcionado siempre y están colgados sus horarios en la página Ibizabus.com. Por otro lado, todos los horarios actualizados de autobús se pueden consultar en la página web eivissa.tib.org

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Javier Torres recalcó, a su vez, que tampoco ha habido ninguna modificación de ruta que haya podido confundir a Rafa Ruiz. «Hay líneas turísticas cuyo recorrido sí que hemos tenido que modificar, como son las líneas 4 y 7, que dan servicio a Cala Bassa y Platges de Compte». Una modificación que consistió en «hacer un recorrido más circular porque cuando las pusimos en marcha no había gente suficiente y la empresa se negaba a hacer el servicio porque no estaba obligada a ello por contrato. Estuvimos negociando y llegamos a esa solución», indicó.

Otra línea que se ha modificado es la 42b, «que da servicio a la zona de es Cubells, Cala Tarida y, además, conecta con Sant Josep. En este caso se ha hecho algo más circular porque ahí hay muy pocos usuarios y si no se hace esta modificación hubiera tenido muy poco servicio».

Quitando estas dos rutas, «de las 50 que hay, el resto se ha mantenido completamente igual», aseguró el conseller. «Hay alguna que a lo mejor ha dejado de hacer la última expedición porque no había gente, sobre todo cuando los restaurantes cerraban más pronto», puntualizó.

Pese a los «déficits y deficiencias que aún hay en el transporte público de la isla», Torres confió en que pronto salgan las nuevas concesiones «que supondrán un cambio radical en el transporte público. Mientras tanto vamos a aprovechar lo que tenemos», concluyó.

Cambios hoy y mañana por la Vuelta Cicloturística

Un total de seis líneas de bus modificarán su horario e itinerario mañana con motivo de la Vuelta Cicloturística. Hoy sólo se verá afectada la L30, cuyo origen será en Sant Rafel con salida a las 09.00 y regreso a las 10.45 horas. La prueba deportiva cerrará la carretera PM 812-1 entre Sant Rafael-Buscastell-Santa Agnès y del recorrido circular entre Santa Agnès y Sant Mateu, afectando a la expedición de las 09.00 horas de la L30. Mañana se cerrará la avenida doctor Fleming de Sant Antoni entre las 08.00 y las 13.00 horas, lo que obligará a que todas las líneas que tienen que pasar por esta vía deberán circular por un paso alternativo entre la rotonda de la

PM-803 / EI-700 con conexión con la variante E30. Se verán afectadas las líneas 4,7,5,6,8 y 9. Los cambios y horarios se pueden consultar en eivissa.tib.org.