La orquesta La Sinfónica de Levante puso la nota musical de la velada. | Marcelo Sastre

El Auditorio Caló de s’Oli ya es, oficialmente, una realidad. Este proyecto comenzó su andadura hace más de una década y ha contado con una inversión total de 3,8 millones de euros.

La inauguración oficial que se celebró ayer contó con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí; el conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas Agustinet, el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero y de otros primeros ediles de varios municipios. También acudió un pequeño grupo de vecinos del edificio Don Pepe, con sus camisetas reivindicativas y «en son de paz», tal y como aseguraron al entrar.

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, señaló en su discurso que «la cultura nos enriquece y nos completa» y así hacen falta espacios como el nuevo auditorio. Guerrero aseguró que durante años las administraciones no estuvieron a la altura y no ofrecieron infraestructuras adecuadas a los vecinos de la zona. Ahora, el equipo de gobierno «se ha empeñado en recuperar el tiempo perdido» y «estamos mucho más cerca de compensar la deuda histórica» con los residentes en la zona. «El edificio en sí mismo es una joya engarzada en nuestra bahía», afirmó.

El primer edil destacó además que el nuevo centro es «la primera piedra» de un plan mayor, cuyo objetivo es ofrecer más servicios a la ciudadanía y transformar el barrio. También agradeció la labor de sus antecesores en la alcaldía de Sant Josep, así como de la impulsora del proyecto, María Ángeles Mostazo.

Ángel Luis Guerrero reiteró que quieren dignificar el frente marítimo y empezar a mirar el mar, en vez de darle la espalda. «Nos comprometemos a ejecutar esa gran transformación de la bahía en los próximos años».

Para el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, la nueva instalación es un edificio «emblemático y moderno», por lo que quiso felicitar a quienes la han hecho posible. «Ibiza es más rica porque la cultura es riqueza», aseguró en su discurso.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, celebró poder compartir esta «fiesta y alegría» con todos los asistentes y felicitó al Ayuntamiento por invertir en infraestructuras culturales porque «siempre digo que sólo los pueblos que invierten en cultura, en educación, tienen el futuro garantizado. La cultura es aquello que nos permite ser ricos individual y colectivamente, aquello que nos hace libres».

Cultura y pandemia
Armengol calificó el auditorio como una «inversión potente» y deseó que creadores culturales de Ibiza puedan aprovecharlo para exponer y presentar sus trabajos.
Para finalizar su discurso, la presidenta agradeció el comportamiento «excelente» de todos los ciudadanos en un año «muy complicado» y para salir de una situación «muy dura». También recordó la importancia de la cultura precisamente en los peores momentos de la pandemia. «La cultura nos ha hecho resistir», destacó Armengol y añadió que «invertir en cultura es absolutamente fundamental».

En el acto de inauguración, la orquesta La Sinfónica de Levante puso el toque musical a la velada. También se presentó la exposición retrospectiva del escultor Antonio Hormigo La veritat de la fusta, que podrá visitarse hasta el 9 de enero.

El evento comenzó cuando la presidenta, a ritmo de una sonada pagesa, llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Las características
La nueva instalación consta de un anfiteatro a cielo abierto para 300 personas. Además, tiene una sala interior con capacidad para 222 plazas.

El pasado mes de julio las obras fueron recepcionadas tras varios años de ejecución y «algunos contratiempos», según recordó el alcalde.

El Ayuntamiento de Sant Josep calificó recientemente esta infraestructura como «estratégica» al considerar que dará un impulso a la zona puesto que sus espacios polivalentes permitirán acoger eventos de todo tipo como congresos y apoyar así a la planta hotelera de este núcleo turístico. Unas 300 personas, más de 200 en la sala interior, acudieron al acto de inauguración y descubrieron cómo es este nuevo espacio para la cultura. El Consistorio josepí proyectó un vídeo resumen del proyecto, destacando que este centro «reconecta Cala de Bou y esto es sólo el principio».