Un test de antígenos. | Marcelo Sastre - Archivo

Los casos positivos de COVID-19 han descendido en Baleares a niveles de julio de 2020. En concreto, la Conselleria de Salut ha notificado este lunes 12 nuevos contagios; el total acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria es de 99.811. La semana pasada se notificaron entre 27 y 88 nuevos casos positivos de coronavirus, cifras bastante más elevadas que las de este lunes.

Esto ha motivado que la tasa de positividad haya bajado hasta el 0,89 %. Las autoridades sanitarias señalan que la pandemia se puede dar por controlada con una tasa de positividad inferior al 5 %. Según los datos facilitados por la Conselleria de Salut, el pasado domingo se realizaron 2.429 pruebas de diagnóstico, de las que sólo 12 resultaron positivas.

Noticias relacionadas

La incidencia acumulada a 14 días es de 57,4 casos positivos por cada 100.000 habitantes, por lo que las Islas siguen en riesgo medio de contagios, pero se aproximan al riesgo bajo (la incidencia acumulada a 14 días tiene que ser inferior a 50).

Ante esta situación cabe preguntarse qué ha sucedido para que las Islas puedan reducir las cifras de contagios a niveles de hace más de un año. En julio de 2020 las Islas hacía poco que habían terminado el proceso de desescalada (el 22 de junio de 2020 denominada 'nueva normalidad') y la situación estaba bastante controlada. Sin embargo, el incremento de los movimientos provocaron un aumento de contagios y desde entonces no se ha podido llegar a cifras similares. ¿Por qué ha ocurrido en este momento? La clave es la vacunación.

En concreto, Salut ha aplicado 1.594.700 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 80,88 % de la población diana de Baleares cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que el 82,42 % tiene al menos una dosis.