El Servicio de Atención a Domicilio o SAD es una cobertura que ofrece el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu dentro de la cartera de Servicios Sociales Comunitarios Básicos. | Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sacado a licitación el Servicio de Atención a Domicilio que presta la Concejalía de Acción Social y que el año pasado permitió la atención en su casa a 104 personas, cubriendo necesidades básicas de higiene, vigilancia y acompañamiento.

Según explicó el Consistorio en un comunicado, el servicio se licita por cuatro años, con posibilidad de ampliarlo en uno más, con un coste total anual de más de medio millón de euros. En total, el precio de licitación del contrato para cuatro años es de 2,1 millones de euros, IVA incluido, y supone pasar de 9 a 11 trabajadoras para la prestación del servicio, un incremento de aproximadamente un 25% del personal.

Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 27 de octubre y la información está colgada en el perfil del contratante de la web municipal y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El Servicio de Atención a Domicilio o SAD es una cobertura que ofrece el Ayuntamiento de Santa Eulària y consiste en el desplazamiento de personal a los domicilios de personas cuyas situaciones personales, sociales, familiares o de salud les impiden ser autónomos y que, por tanto, precisan de ayuda para la realización de tareas básicas. Así, los trabajadores del SAD pueden ayudar, según la situación de cada usuario, en la higiene corporal, el movimiento de personas postradas en la cama, preparación de alimentos o administración de medicación. También se ofrece limpieza del hogar y pequeñas tareas de mantenimiento de la vivienda.

Además de estas tareas tangibles, el SAD también es de vital importancia por la compañía que ofrece a muchos de los usuarios, la posibilidad que les brinda de salir de casa para hacer gestiones con acompañamiento y el respiro que ofrece a los familiares cuidadores habituales.

El contrato se adjudicará en función de diferentes parámetros, como la oferta económica, pero también por otros como la promoción de la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género, la habilitación de un Servicio de Respiro Familiar anual o el uso de productos ecológicos de limpieza, entre otros.