Colas para soilicitar las ayudas en el Consell de Ibiza. | Daniel Espinosa

El PSIB ha alertado sobre la eliminación de la convocatoria de ayudas del Consell de Ibiza para personas y familias afectadas por la crisis derivada de la gestión de la pandemia de la COVID.

En rueda de prensa, el portavoz Vicent Torres ha señalado que "tras el desastre de la convocatoria del año pasado, han decidido eliminar estas ayudas". "El Consell Insular ha dado la espalda a las mil personas y familias de la Isla que el año pasado hicieron horas y horas de cola para pedir las ayudas. Este año ya no tendrán opción", ha lamentado Torres.

Según Torres, para "camuflar el ridículo y la vergüenza" por esta eliminación, el Consell prepara un nuevo convenio con los ayuntamientos para traspasar este dinero que se destinará a financiar los servicios sociales municipales. "Será más financiación para los ayuntamientos, pero las ayudas para la Covid, tal y como están planteadas de manera general para la población, no se volverán a dar", ha añadido.

El socialista ha criticado que muchas familias y personas no reciben atención de los servicios sociales municipales, pero sí optaron a las ayudas generales. Ahora, no podrán optar a esta prestación extra que prometió el Consell.

Desde el PSIB han lamentado que en 2020 la "mala gestión" en el Consell provocó "interminables y denigrantes colas" a la entrada de la institución, colapsando el servicio por la falta de previsión del Ejecutivo. También han criticado que las prestaciones sólo llegaron al 37 por ciento de los solicitantes.

La formación se ha referido además a la "mala gestión" de las ayudas a entidades publicadas este 2 de octubre, prácticamente con dos meses de retraso respecto a la última convocatoria del anterior equipo de gobierno.

Así, han considerado que este retraso puede suponer dificultades a las entidades para pagar nóminas y, por lo tanto, asegurar que se prestan los servicios. También han afirmado que el incremento de la partida hasta los 1,2 millones es "una trampa del Consell para esconder su falta de gestión".

Noticias relacionadas

"Esto mismo pasó el año pasado con la convocatoria de ayudas a personas con discapacidad. Aumentaron la partida un 10 por ciento, pero al final concedieron un 30 por ciento menos que el año anterior", ha concluido el PSIB.

El Consell recuerda que la partida extraordinaria destinada a colectivos vulnerables es el doble que el año anterior

Desde el Consell de Ibiza han explicado que este año se ha decidido tramitarlo a través de los ayuntamientos, tal como han pedido los consistorios, las entidades sociales y el mismo Grupo Socialista en sesión plenaria.

El Departamento de Bienestar Social del Consell de Ibiza ha recordado este lunes que el Presupuesto 2021 del Consell de Ibiza contempla una partida de 1,2 millones de euros para ayudas a colectivos vulnerables que se hayan visto afectados por mor de la Covid-19, lo que representa el doble que el año anterior. Tras varias reuniones con ayuntamientos, entidades sociales y de la experiencia vivida el año anterior, se ha decidido, este año, tramitarlo a través de los ayuntamientos, vista que es la manera con que llegará con más facilidad a quien realmente lo necesita.

Hay que recordar que esta prestación es una ayuda puntual, no permanente, que cumplimenta otras iniciativas como las diferentes ayudas autonómicas o estatales, como el Ingreso Vital Mínimo o la Renta Social Garantizada, lo que convierte el Consell de Ibiza en pionero , ya que es el único Consell de todas las Islas Baleares que ha sacado una prestación de estas características y que, además, la ha reforzado para este año.

Se da, además, la circunstancia de que el Grupo Socialista ha dado su apoyo que estas ayudas se presten a través de los ayuntamientos, tal como manifestó la consejera Silvia Limones, asegurando que "el Consell de Ibiza no es competente en estas ayudas y , tal vez, podría no atasco el personal del departamento reforzando el Plan de Prestaciones Básicas de los ayuntamientos", en sesión ordinaria de 25 de junio de 2021.

Ayudas a entintados Sociales

Finalmente, el Departamento de Bienestar Social ha recordado que este año el Consell de Ibiza ha sacado la línea de ayudas a entidades y asociaciones más alta de la historia de la institución, dotada de 1,2 millones de euros que, además de subir la asignación a cada entidad beneficiaria, permitirá potenciar los programas de inserción sociolaboral. El compromiso es que el pago de esta cantidad histórica se haga efectivo lo antes posible.