Momento de la presentación ayer en el Consell d’Eivissa con, de izq. a dcha, Miquel Costa, Daurant Marí, el presidente del Consell Vicent Marí, Sara Ramon, Maria Ana Ferrer y Lorena Figuera.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, fue el encargado de presentar ayer por la mañana una escultura que será usada como detalle protocolario, premio institucional o como galardón y que se entregará como recuerdo o reconocimiento a diferentes personas, entidades, instituciones o asociaciones reconocidas por el Consell. La escultura, llamada Podarcis, representa a una lagartija sobre tres cubos y la firma el joven escultor y alumno de forja en la Escola d’Arts d’Eivissa Daurant Marí Planells.

Encargo a la Escola d’Arts
El presidente Vicent Marí explicó que el departamento de Cultura, Educación y Patrimonio se dirigió a la Escola d’Arts d’Eivissa para pedirle que presentara varios diseños para este detalle protocolario o premio institucional con la condición, entre otras, de que los autores y autoras de estos diseños deberían ser alumnos del centro «para así incentivar la creación entre aquellos que están estudiando para hacerse profesionales y permitir a estos jóvenes artistas hacer visible ya sus creaciones». El hecho de que la escultura de Daurant Marí fuera la elegida de entre las tres presentadas tuvo que ver con la temática elegida por el joven artista de 24 años. Y es que la lagartija, popularmente conocida como sargantana eivissenca, es uno de los símbolos más representativos de Ibiza que, además, se encuentra gravemente amenazada desde la llegada de ofídios a la isla.

Al acto acudieron también la directora de la Escola d’Arts, Maria Ana Ferrer, así como la profesora de forja Lorena Figuera, que acompañaron a Marí. El artista, que decidió apuntarse a forja en la Escola d’Arts d’Eivissa durante el confinamiento, concibió la idea con ayuda de su pareja, Sara Asencio, como trabajo final del tercer trimestre del primer curso de forja. Para ello contó con el apoyo y la ayuda tanto de Lorena Figuera como del profesor de volumen Manel Ortí.

La escultura ‘Podarcis’ del joven escultor Daurant Marí. Foto: Toni P.

La escultura se compone de dos partes diferenciadas: «Me gusta mezclar elementos abstractos con elementos figurativos», justifica Marí para argumentar la convivencia de los tres cubos metálicos, «que representan a los edificios, o a la ciudad», con una lagartija más figurativa. El artista también combina distintos materiales, siendo la lagartija de plomo y los cubos de hierro. La pieza que se presentó ayer es la original, de la que se sacarán moldes para hacer las copias necesarias para su función institucional.