El portavoz socialista, Vicent Torres, ayer en rueda de prensa.

El grupo del PSOE en el Consell d’Eivissa denunció este lunes la eliminación de la convocatoria de ayudas de la máxima institución insular para personas y familias afectadas por el coronavirus.

El portavoz socialista, Vicent Torres, advirtió en rueda de prensa que después del «desastre» de la convocatoria del año pasado, desde la máxima institución insular «han decidido» eliminarlas «en vez de solucionar los problemas» de la pasada campaña.

Intervención de Silvia Limones.

Unas acusaciones que no tardó en desmentir el Consell d’Eivissa desde donde recordaron, entre otras cosas, que «la partida extraordinaria destinada a colectivos vulnerables es el doble que el año anterior». En este sentido, el departamento de Bienestar Social aclaró que el presupuesto de 2021 del Consell d’Eivissa contempla una partida de 1,2 millones de euros para ayudas a colectivos vulnerables que se hayan visto afectados por la covid, «lo que representa el doble que el año anterior», indicaron en un comunicado.

Asimismo, recordaron que «después de diversas reuniones con ayuntamientos, entidades sociales y de la experiencia vivida el año anterior, se ha decidido este año tramitarlo a través de los ayuntamientos, visto que es la manera en que llegará con más facilidad a quien realmente lo necesita».

Insistieron, a su vez, desde el Consell en que el propio Grupo Socialista dio su apoyo a que estas ayudas se tramitasen a través de los consistorios, tal y como manifestó en su día la consellera Silvia Limones, quien aseguró en el pleno celebrado el pasado 25 de junio que «el Consell d’Eivissa no es competente en estas ayudas y, tal vez, se podría no atascar el personal del departamento reforzando el Plan de Prestaciones Básicas de los ayuntamientos».

Desde el Partido Popular, por su parte, calificaron de «hipócritas y cínicas» las críticas realizadas ayer por los socialistas y más «teniendo en cuenta que la decisión de tramitarlas a través de los ayuntamientos es una propuesta que nos hicieron desde el propio grupo socialista y que nosotros recogimos».

Los ‘populares’ aseguraron ayer, a través de un comunicado de prensa, que el grupo socialista «está anclado en un bucle del que no sale, incapaz de hacer una oposición mínimamente seria». También calificaron a los socialistas de «mentirosos y falsos» ya que en ningún momento se han eliminado las ayudas a personas y familias afectadas por la covid, «de hecho se han aumentado pasando de 600.000 euros a 1,2 millones».

En cuanto a las críticas por el retraso de los pagos, el Partido Popular recordó a los socialistas que esta es la prestación que más solicitudes ha recibido en la historia del Consell d’Eivissa y que, a diferencia de otras legislaturas, «quienes cumplen los requisitos han cobrado», concluyeron.