Imagen de archivo de es Niu Blau. | Daniel Espinosa

El Consell d'Eivissa ha aprobado en el Consell Executiu el documento de enmiendas al nuevo Plan de Puertos que prepara Ports IB. En este sentido, el conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan, explicó que el informe técnico constata que "Ibiza tiene una falta absoluta de infraestructuras para gente de mar, ya que aquí hemos sufrido un déficit de inversiones histórico que, atendiendo al incremento de navegación que hay en nuestro litoral, se produzcan fondeos ilegales que dañan la posidonia y el fondo marino, así como una proliferación de residuos sin tratamiento y la privatización de espacios públicos de costa".

Por todo ello, tal y como ha explicado Juan, se propone "la creación de toda una red de rampas nuevas de varada con aparcamiento para que la gente de aquí pueda hacer uso de forma segura, así como la instalación de campos de boyas que ayudarían a pequeñas embarcaciones a poder disfrutar de nuestras costas sin dañar, como está pasando, el fondo marino".

Por su parte el vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Javier Torres, ha añadido que "estas alegaciones son fruto del compromiso que alcanzar en el pacto de gobierno de esta legislatura para que los propietarios de pequeñas embarcaciones pudieran poner sus barcos en el mar de una forma más segura. Por eso hemos reclamado la incorporación de más rampas y también disponer de más marinas secas debido a la falta de estas instalaciones. Además, con estas soluciones se evitarían desplazamientos innecesarios. esperamos que se tengan en cuenta estas reivindicaciones".

En este sentido, el Consell de Ibiza ha decidido liderar esta cuestión y dar apoyo a las alegaciones de los ayuntamientos, de manera que sumándose esta institución a las peticiones municipales.

Así, siguiendo las peticiones del Ayuntamiento de Ibiza, se ha pedido un campo de boyas ecológicas y reguladas con 98 puntos de fondeo en la bahía de Talamanca y un campo de boyas ecológicas para embarcaciones de pequeña eslora, a un sitio donde actualmente ya fondean embarcaciones en es Viver.

Las peticiones del Ayuntamiento de Santa Eulària adoptadas por este Consell Insular incluyen la propuesta de seis localizaciones para que se puedan instalar rampas de varada. Concretamente estos encuentros son: ses Estaques, cas Capità, sa Caleta, es Niu Blau, s'Argamassa y Cala Martina. Además, se propone establecer marinas secas para embarcaciones de residentes, como altrenativa en las zonas de fondeo.

Las peticiones del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, consisten un campo de boyas en las instalaciones portuarias de Port des Torrent y la potenciación del campo de boyas ecológicas de la Bahía de Portmany. Además se pide adecuar y regularizadas tres rampas de varada que actualmente se están utilizando como son Cala Corral, Cala Vedella y sa Caleta. También piden una nueva en Port des Torrent, así como una marina seca.

Las peticiones del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany pasan por un rechazo a la plataforma de hormigón con una rampa de varada que hay proyectada en el Puerto de Sant Antoni, ya que consideran que derivaría en mucho tráfico con remolques dentro del pueblo y , además, afectaría negativamente el fondo marino. En sustitución de ésta, se propone un campo de boyas ecológico estival, y trasladar el proyecto de rampa en la zona de Cala Gració. Además, se propone un campo de boyas ecológicas anual en la zona sur de la bahía para pequeñas embarcaciones de residentes.

Finalmente, el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja propone la legalización de la rampa de es Portitxol, con una zona de estacionamiento que, actualmente, ya se emplea como tal, la instalación de boyas ecológicas en el Puerto de Portinatx , una marina seca en altura de pequeñas embarcaciones en Portinatx, a un solar municipal urbano. Igualmente, se pide un campo de boyas ecológicas estival en la zona del Arenal de Portinatx. También se pide la regularización de la actual rampa de varada del Puerto de Sant Miquel, y la habilitación de un aparcamiento público en un sola de propiedad municipal. En sa Cala de Sant Vicent, se pide una nueva rampa de varada.

En sus conclusiones, el Consell d'Eivissa constata que la no existencia de rampas de varada en los municipios del norte de la isla, incrementa la presión que sufren de tráfico de vehículos con remolque y de uso de la costa los municipios del sur .

Finalmente, el Consell d'Eivissa ha añadido a todas estas peticiones, la necesidad de que el Plan de Puertos de Baleares tenga sensibilidad con las zonas tradicionales de pesca de la isla, y que, por tanto, no se proyecten campos de boyas en estas zonas ni sus alrededores, dado que podrían tener efectos muy perjudiciales en la actividad pesquera de Ibiza, en puntos donde hace más de 100 años se pesca de manera profesional y recreativa, empleando técnicas sostenibles.