Personal sanitario trabajando en Ibiza durante la pandemia. | Marcelo Sastre

Los sindicatos representativos en la mesa sectorial de sanidad acordaron el pasado viernes lanzar advertir de manera conjunta al Ib-Salut ante la situación «insostenible de la negociación y la representación legal de los trabajadores/as en el sector sanitario». Así, en el escrito dirigido al director general de Ib-Salut, Juli Fuster, se pone de manifiesto «la falta de respeto a la representación legal de los trabajadores, y la vulneración de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva».

Noticias relacionadas

En este sentido, detallaron que esta falta de negociación se traduce en falta de convocatorias en los órganos de negociación, ausencia de altos cargos con capacidad de decisión en estos foros y ausencia de negociación efectiva, lo que desemboca en una «desregulación normativa del sector», que fue calificada ayer como «extremadamente grave» en materias como la ordenación de recursos humanos, de los permisos y licencias de personal y en materia retributiva, por ejemplo.

Los sindicatos advierten al director general que adoptarán las medidas oportunas para garantizar los derechos de los empleados/as de Ib-Salut, y le «exigen que vuelva al respeto institucional y a la lealtad negociadora».