De izq. a dcha. Miguel Jerez, José Vicente Marí Bosó, Marga Prohens y María Salom, este viernes, tras la rueda de prensa.

«Trilerismo vergonzoso» o «engaño masivo» son algunos de los adjetivos que el Partido Popular de Baleares ha dedicado a la interpretación que tanto la presidenta de Govern, Francina Armengol, como la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, hicieron el pasado jueves sobre la inversión prevista para el archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022.

Y es que, según desvelan los populares, el Ejecutivo autonómico ha sumado las inversiones territorializadas, incluidas en el capítulo 6 y consideradas como inversión directa, a la transferencias de capital a la comunidad, incluidas en el capítulo 7 y calificadas como inversión indirecta. Luego, ha realizado la comparación de la suma de estos dos capítulos con la cifra del conjunto de España exclusivamente del capítulo de inversión directa, lo que falsea el resultado final.

Según explicó el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Toni Costa, Baleares recibirá según los PGE en inversiones directas 172 millones de euros y una media per cápita de 147 euros, por debajo de los 282 euros de media per cápita con un conjunto estatal de 13.007 millones de euros.

«Un insulto»

Para el portavoz del PP, esta situación tampoco la compensa la adición del factor de insularidad, lo que consideró como una «manipulación». «El tratamiento de los datos es un insulto», apuntó.

Así, según Costa, si el Govern quiere contabilizar los 183 millones del factor de insularidad para comparar la inversión de las islas con la media, debe hacerlo sobre los 23.670 millones que el Gobierno invertirá o transferirá en total a las comunidades, un cálculo del que Baleares también queda por debajo de la media de inversión del Estado.

Costa detalló a su vez que, si bien la media de inversión directa del Estado es de 282 euros por habitante, si se incluyen en el cálculo los 10.663 millones de euros de inversiones indirectas o transferencias, la media del Estado asciende a 500,2 euros por habitante, mientras que la media en Baleares con los 183 millones queda en 303 euros.

El portavoz popular advirtió también que llegarán 30 millones de euros menos en inversiones estatales y «cero euros» en cuanto al convenio de carreteras, cuando en este sentido Canarias recibirá hasta 400 millones de euros.

«La gran mentira»

Por su parte la presidenta del PP balear, Marga Prohens, anunció este viernes que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado después de que la inclusión del factor de insularidad haya supuesto un recorte en la inversión directa y la desaparición de los convenios de carreteras. En este sentido, aseguró que «haremos el trabajo que Armengol y los senadores y diputados socialistas no van a hacer».

Prohens hizo hincapié a su vez en que, con los PGE de 2022 «Baleares no está por encima de la media de inversión en ningún caso» y lamentó que esta «es la gran mentira» de Armengol «que ya engaña sólo a quien quiere», detallando que «la media por habitante en Baleares es de 303 euros cuando la media nacional es de más de 500 euros». Que la presidenta del Govern «sume conceptos diferentes es una trampa de niños».

La presidenta de los populares criticó, además, que con estos presupuestos «nos freirán a impuestos» con una subida prevista de 4.000 millones de euros y con un incremento de la cuota de los autónomos de entre 96 y 225 euros al año».