Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ y Sofía Hernanz han sido los dos únicos delegados de la FSE en el Congreso de Valencia.

El exconseller de Movilidad y Vivienda del Govern y actual director de gabinete de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Marc Pons, es el único balear que forma parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, diseñada por el presidente del Gobierno y secretario general de la formación, Pedro Sánchez.

Pons será el secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad en la nueva Ejecutiva, de la cual forman parte 42 personas y en la que destaca la integración de seis de sus nuevos ministros, un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años y una presencia del 60 % de mujeres. Además, solo repiten 12 de los dirigentes de la actual Ejecutiva.

En cuanto al reparto territorial, la federación con más representantes en la nueva dirección del PSOE es Andalucía, con un total de nueve, seguida de Madrid, que contará con seis. El PSC y Castilla y León tendrán cuatro miembros cada uno, Canarias sumará tres, el País Vasco y Castilla-La Mancha, dos cada uno y el resto de comunidades tendrá un representante, al igual que Ceuta.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, destacó ayer que el partido haya asignado la Secretaría de Transición Ecológica a Marc Pons y también la «gran representación de Baleares en el Comité Federal», con tres miembros, tras la celebración del 40 Congreso del PSOE.

Han sido incluidos en el Comité Federal del partido Bel Oliver, Silvana González y Iago Negueruela, según informó ayer el PSIB en un comunicado.

Armengol aseguró que «ha sido un congreso potente de unidad, de fuerza y sobre todo de esperanza hacia el futuro, de hacer posibles cambios en nuestra sociedad», en declaraciones facilitadas por el PSIB.

Sobre la ejecutiva federal elegida en el congreso, la secretaria general ha dicho que los socialistas de Baleares están «contentos» con la designación de Pons: «Por primera vez tenemos una Secretaría muy importante, la de transición ecológica, que es el tema clave en los momentos que vivimos y que se le ha encargado a una persona muy querida por el socialismo de Baleares, Marc Pons», ha afirmado.

Armengol ha expresado su entusiasmo por que Pons haya tenido la confianza del PSOE a nivel estatal para esta secretaría que considera clave en las políticas actuales.

«Gran representación»
En cuanto a la presencia de tres miembros del PSIB en el Comité Federal, ha destacado que también supone «una gran representación de Baleares» en dicho órgano del partido.
De esta manera, ningún representante de Ibiza y Formentera estará en los dos órganos de dirección del PSOE.

El secretario general de la FSE, Josep Marí Ribas Agustinet, destacó, por su parte, los avances en «feminismo, vivienda y medio ambiente», asuntos todos ellos «muy importantes para Ibiza», en unas declaraciones difundidas por el partido.
Agustinet celebró el nombramiento de Pons.