Reivindicaciones sanitarias

Pediatría de Can Misses, al límite pese a tener la plantilla al completo

El jefe del departamento calcula que con 10 médicos, tres más de los presupuestados, «nos apañaríamos»

| Ibiza |

Valorar:
El jefe de Pediatría de Can Misses, Bartolomé Bonet, en su consulta.

El jefe de Pediatría de Can Misses, Bartolomé Bonet, en su consulta.

El servicio de Pediatría en el hospital Can Misses de Ibiza está al límite debido a la escasa dotación de especialistas de la plantilla. No es que haya vacantes es que las plazas son del todo insuficientes para atender la demanda actual.

No en vano, se trata de la plantilla «más reducida» de todos los hospitales de Baleares, según aclaró ayer el jefe de esta área médica, el doctor Bartolomé Bonet.

El experto recordó a Periódico de Ibiza y Formentera que en estos momentos hay siete pediatras para siete plazas, una dotación que califica de insuficiente, ya que estima que serían necesario un mínimo de tres profesionales más. «Con diez nos apañaríamos», reconoció.

Bonet aclaró que la plantilla de siete profesionales «es la que está presupuestada», desmintiendo a la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien en varias ocasiones ha asegurado que no contratan más pediatras porque no están disponibles al ser Pediatría una «especialidad deficitaria».

«Si hubiera más pediatras los contrataríamos», dijo en julio la titular de Salud en el Parlament.

«No se lo creen»
De hecho, eso es lo que espera Bonet. «Es posible que en el futuro aumenten ese presupuesto, pero a fecha de hoy, en Can Misses, la plantilla está presupuestada en siete pediatras, ni uno más ni uno menos», reiteró Bonet.

El jefe del servicio lamentó que «estamos en unas condiciones que cuando le cuentas a la gente lo que estamos haciendo, muchos no se lo creen».

En relación a las dificultades para encontrar a especialistas dispuestos a venir a trabajar a las Pitiusas, Bonet consideró que el alto coste de la vida derivado principalmente del problema de la vivienda en Ibiza no son las únicas causas que dificultan que muchos profesionales médicos elijan el Área de Salud de las Pitiusas como destino laboral.
Según destacó en declaraciones a este periódico, al ser una plantilla tan reducida, los especialistas están obligados a centrar su jornada laboral en la actividad meramente asistencial. No hay tiempo para más. Por contra, en otros destinos estos doctores tienen tiempo para ejercer como docentes o investigar, lo que hace que las plazas ofertadas sean más atractivas profesionalmente.

«La vida es más cara en Ibiza, tampoco mucho más que en Mallorca. No nos vamos a excusar sólo en los problemas de vivienda. Un profesional, lo que quiere es conseguir que su carrera mejore. Y, en este momento en Ibiza, nuestra carrera sólo puede centrarse en ver pacientes», lamentó el pediatra.

Por tanto, si un experto pretende promocionarse y optar a determinados cargos, no puede competir con su currículum con otros pediatras puesto que la actividad asistencial «luce muy poco».

Bonet defendió así que hay que hacer atractivo el destino de Ibiza en estas áreas para que profesionales interesados en formarse puedan hacerlo en las Pitiusas.

El jefe de Pediatría consideró además que sería una gran ventaja contar en Ibiza con residentes en la especialidad, lo que permitiría dar un salto de calidad y cantidad a la hora de atraer a otros expertos: «Primero nos permitiría ir generando pediatras y para la plantilla, la docencia es un motivo más de estimulación».

Bonet lamentó que la situación en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, con un equipo reducido en Pediatría, dificulta poder solicitar residentes, aunque la actividad asistencial sea alta.

«Es un círculo vicioso: somos pocos y no podemos hacer una serie de cosas que nos ayudarían a mejorar nuestra producción y atraer a más profesionales. Cuantos menos somos, menos podemos producir y esto va en nuestra contra», concluyó.

Motivos desconocidos
El pediatra Eladio Merino, ya retirado, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera desconocer las razones por las cuales el número de pediatras que hay es insuficiente.

«Es verdad que en los últimos 10 o 15 años se han creado muchísimas plazas de golpe. Es posible que el nivel tan alto que exigen para acceder a Medicina y las dificultades para pasar el MIR puedan frenar a muchos», consideró.

El doctor también lamentó que la «Sanidad pública no está muy bien pagada e Ibiza es cara». En su caso, defendió la creación de incentivos para atraer a pediatras a las Pitiusas.
«Los compañeros de Medicina General que ocupan la plaza de Pediatría lo hacen muy bien y con ilusión, pero sería deseable que quienes ocuparan estos puestos fueran especialistas», concluyó.

La falta de pediatras en Can Misses es uno de los eternos problemas del hospital. De hecho, en 2018 volvió a salir a la palestra tras la marcha de una neuropediatra.«Muchas veces no es voluntad de no contratar», insistió de nuevo el pasado mes de julio la consellera de Salud.

No hay especialistas en el mercado, la excusa del IB Salut para no incrementar la plantilla

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, aseguró el pasado 27 de julio en el Parlament que contratarían más pediatras en el Hospital Can Misses de Ibiza si estuvieran disponibles. «Muchas veces no es voluntad de no contratar», insistió Gómez en una respuesta al Grupo Parlamentario PI Proposta per les Illes, formación que preguntó si la Conselleria de Salud tenía intención de incrementar este año el número de profesionales de pediatría en el Hospital Can Misses de Ibiza.

Gómez se escudó en que el Ib Salut ha venido incrementando las contrataciones y las plantillas, si bien justificó que dichos incrementos no se haya producido en Pediatria, una de las especialidades médicas «deficitarias» en todo el país.

Gómez insistió, en su descargo, que la pasada legislatura contrataron a una neuropediatra y que siguen mejorando las condiciones laborales de estos profesionales.

Estas respuestas no convencieron a El PI, formación que recordó a la consellera las necesidades derivadas de la pandemia entre los más pequeños.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Blancadona
Hace un mes

Ya os digo, que la situación sanitaria que tenemos no es ni culpa de los ibicencos ( con casas o sin ellas) , tampoco de los médicos y personal sanitario ( están al limite) ni de nadie de los de a pie. La culpa es de Armengol y todos sus palmeros políticos de la isla, que ni se plantean contestarle jamas a ninguna de sus cagadas y que es totalmente inconsciente de los problemas que tenemos en Ibiza, gracias a su mala gestión y desconocimiento de nuestras necesidades. Solo saben salir bien en las fotos, pero poco mas. A ver cuándo tendremos unos políticos en Ibiza, qué se peleen menos entre ellos y sepan aunar esfuerzos para mirar por nosotros. Sanidad, vivienda, inmigración ilegal, policía para cubrir mínimos, .......y una lista para trabajar duro, pero lo que están haciendo los políticos en general se llama DESIDIA y muy poco interés, necesitamos ayuda ahora.
Valoración:3menosmas

MarceIBZ
Hace un mes

Al límite dicen… estuve 5 horas con mi bebé en urgencias y salía un pediatra cada hora preguntando solo por un paciente, como la mayoría se iba de tanta espera los médicos se metían de nuevo. No quieren atender!!! Si no tienes seguro privado en ibiza reza para que no te pase nada!
Valoración:3menosmas

Puff
Hace un mes

Si la tasa de nacimientos de 20 años acá, es la más baja de toda la historia en este País,, o una ,,,no hay suficientes pediatras o...piensen lo que quieran,,,total ,,,hay libertad de expresión, no ?
Valoración:4menosmas

Kona
Hace un mes

Si no se hace politica para que la gente que vive todo el año nos vamos todos a la mierdad
Valoración:6menosmas

Kona
Hace un mes

@Vilero que te ha pisado el cayo algun Ibicenco? Porque tu con poder echar mierda de los de aqui y acusandonos de todos los males como si fueramos culpables de todo y todos ademas de gustarnos esta situacion...
Valoración:5menosmas

PepRo
Hace un mes

Connexió directa, gratuïta i freqüent amb Son Espases i altres hospitals de sa península JA! abans de que sigui massa tard i comencin a morir pacients en espera.
Valoración:7menosmas

Gatobardo
Hace un mes

Esta muy claro, lo que en estos momentos (siempre) les intereso a nuestros "proceres" y empresarios .... PASTA. Lo demás... Sanidad, nivel de vida, Vivienda etc, "les trae al fresco". Solo ponen tapones para justificar su incalificable desidia. Y con un Consell atado a Mallorca es imposible.. claro esta que a ellos ( el Consell) les viene bien, ir de victimas y ... seguir con el CUENTO de siempre. Hace falta "tenerlos bien puestos" para enfrentarse a "los de Mallorca" y tengo muy, pero que muy constatado que NO los tienen.. eso sí, cobrar cobran todos los meses.
Valoración:12menosmas

Gatobardo
Hace un mes

Esta isla no interesa absolutamente a ningún profesional ni funcionario, los motivos son mas que claros, Vivienda, precios abusivos en alimentación y ocio e ... IDIOMA. Cuando se les quite a los politicos y a algunos ... estúpidos la mania de "eso" solo esta isla segfuira interesando a los especuladores, pelotilleros de los VIP y turistas despistados y/o alucinados.
Valoración:3menosmas

Vilero
Hace un mes

A los ibicencos de pasta que exprimen sus casas para ganar mucho dinero no le duele cómo está la sanidad ibicenca porque ellos tienen seguro privado
Valoración:-1menosmas
AOh14GjJWh0fEPIaq13F2RQxAmnPtVG8JJ9cmcWt_oPbmg=s96

PUEBLO AL PODER
Hace un mes

LO DE CAN MISSES ES UN DELITO AL PUEBLO IBICENCO, PERO MIENTRAS NO ACUDAMOS ALLÍ TODOS A MANIFESTARNOS, NO SE HARÁ NADA Y ESTAREMOS 2 AÑOS EN LISTA DE ESPERA COMO EN DIGESTIVOS Ya empiezo también a pensar que quién manda en Can misses es la Policlínica
Valoración:18menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente