Vistas de la ciudad de Ibiza. | Archivo

El PP ha planteado reducir el porcentaje obligatorio de destino a viviendas de protección oficial contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza, como medida dirigida a facilitar el acceso a la vivienda.

Los 'populares' han criticado las "políticas equivocadas" del alcalde Rafa Ruiz, "que han provocado que la ciudad haya pasado del octavo puesto al primero con la vivienda más cara de España".

En este sentido se ha expresado el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, José Vicente Marí, quien ha recordado que el acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional y los poderes públicos deben hacer las políticas que permitan garantizar ese derecho a los ciudadanos.

Marí ha desglosado el decálogo propuesto por el PP que pasa por convertir suelo urbanizable en urbano, solicitando también un plan de estímulo fiscal municipal para las cooperativas de viviendas a precio tasado.

Noticias relacionadas

En el decálogo, proponen además un plan de construcción de VPO que suponga, además de las 566 previstas en Can Escandell, 185 VPO públicas o privadas en la próxima legislatura, tanto en régimen de compra como de alquiler.

También sugieren el mantenimiento de la línea de subvención al alquiler con una dotación de 500.000 euros y la desburocratización de los procesos de edificación.

Entre otras propuestas del decálogo, plantean la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para incluir la bonificación del impuesto establecida por ley o derogar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos Urbanos (conocida como Plusvalía municipal), ya que es un coste más que se repercute directamente al comprador o indirectamente vía incremento en el precio de compra.

Asimismo, plantean reclamar al Govern medidas fiscales en materia de vivienda que pasen por un tipo reducido del 4 por ciento para compra de vivienda habitual y del 2 por ciento en caso de jóvenes menores de 30 años.

Marí ha calificado de "urgente" la necesidad de actuar y ha considerado que se debe cambiar la política de vivienda en el municipio de Ibiza.