La estudiante Emma Ramón Garijo ayer en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza. | Marcelo Sastre

Emma Ramón Garijo tiene 11 años y aunque estudia 1º de ESO en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de la ciudad de Ibiza cualquiera lo diría. Tiene la cabeza y las cosas mucho más claras que muchos adultos y eso se ha notado a la hora de crear el vídeo con el que ha conseguido ser la ganadora de todo Baleares en la cuadragésima edición del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?

Gran dibujante y apasionada del baloncesto, aunque no lo tiene del todo claro, Emma asegura que cuando sea más mayor no le importaría dedicarse a temas relacionados con la pintura, el diseño gráfico, la química, la física o los audiovisuales, tras quedar encantada con la experiencia, tal y como explicó ayer ella misma a Periódico de Ibiza y Formentera. «Al principio mi idea inicial era hacer una especie de animación porque me encanta este mundo pero como rápidamente me di cuenta que sería muy complicado decidí darle la vuelta al proyecto y crear un pequeño vídeo con la ayuda de mi hermana, mis familiares y mi madre, quien trabaja de periodista en el Consell d’Eivissa».

Finalmente, entre unos y otros consiguieron un trabajo que sorprendió a todo el mundo por su originalidad y calidad final. Se hizo entre octubre y noviembre del año pasado, cuando Emma estudiaba 6º de Primaria, y se aprovechó un día sin viento para hacer las grabaciones del audio con la mejor calidad posible. «La intención era convertirme en una reportera que preguntara a la gente de Ibiza cual es su opinión sobre qué significa Felipe VI para ellos, completándolo gracias al consejo de mi madre con imágenes de la última visita de los reyes a Ibiza al comienzo y con mi propia idea de lo que tiene que ser un rey», aseguró la joven estudiante.

En este sentido, a pesar de sus 11 años, ella lo tiene muy claro. «Un rey tiene que ser una persona que se preocupe por cuidar el medio ambiente y convencer al resto de que hay que hacerlo, ser una persona educada para tratar todos los problemas que tiene en su día a día, alguien querido y respetado para que todo el mundo esté contento y, además, entre cosas, hablar muchos idiomas para poder poner a todo el mundo de acuerdo y evitar que todo acabe mel». Incluso, Emma reflexiona en la relación del monarca con la clase política actual. «Otra de sus funciones debe ser la de poner a todos los políticos de acuerdo, decirles que nos gobiernen y que piensen más en nosotros para que todo sea mucho más fácil de como es hasta ahora».

Unas labores que, según la estudiante ibicenca, Felipe VI y su familia están desarrollando muy bien. «Me gusta mucho como gobierna tanto él como la reina, y también como lo hacen sus hijas, y por eso espero que la infanta Leonor siga el buen camino de su padre cuando llegue al trono».

Conocer al Rey
Tal vez el mayor privilegio del concurso sea el poder conocer personalmente al Rey en Madrid en una fecha aún por confirmar. «No sé aún cuando será pero estoy muy emocionada y según se acerque el día seguro que estaré algo más nerviosa porque acudiré a Madrid, un sitio que no conozco, junto a mi profesor y mi familia, y porque tendré la oportunidad de decir a Felipe VI en persona que lo está haciendo muy bien y que me gustaría que lo siguiera haciendo del misma manera durante muchos años más», confirmó la joven con la sonrisa escondida tras la mascarilla.