De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el fotógrafo Daniel Balda, la gerente de APNEEF, Carmen Boned, la diseñadora María Sejas, la patrona de la Fundación Pacha, María Luisa Cava de Llano, la presidenta de APNEEF, Susi Fresneda, el presidente de Fundación Pacha, Manolo Garí, y la restauradora y mecenas Alba Pau. | Marcelo Sastre

La presentación y posterior venta del calendario solidario que desde 2004 edita la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa i Formentera (APNEEF), desde hace 12 años en colaboración con la Fundación Pacha, gracias al esfuerzo de la mecenas y restauradora Alba Pau se ha convertido en uno de los eventos más esperados de los últimos meses de cada año.

En cada edición la asociación se reinventa y tras haber hecho posar a decenas de rostros conocidos junto a sus usuarios, para este 2022 ha dado una vuelta de tuerca con una original propuesta que se presentó ayer por la mañana en Ibiza. «Creíamos que lo más importante para conseguir mantener el interés de los ibicencos es que el público no viera siempre lo mismo en el calendario y por eso este año hemos optado por imágenes en blanco y negro que captan directamente el espíritu y la esencia de nuestros usuarios», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la gerente de la asociación, Carmen Boned.

Este año participan 33 chicos y chicas de APNEEF que aparecen distribuidos a modo de collage en los 12 meses del año con divertidas imágenes captadas como ya viene siendo habitual por el fotógrafo Daniel Balda en páginas diseñadas por María Sejas. «La gran novedad es que les hemos dado todo el protagonismo a nuestros usuarios, repartidos de uno en uno, de dos en dos o de tres en tres, según sus aficiones o según en lo que les gustaría trabajar cuando tengan algunos años más, acompañados por frases propias o de sus padres en las que se explica el porqué de todo», confirmó Boned.

Así, por ejemplo, en este 2022 encontramos a la joven Yulia Cardona, que con sus 13 años sueña con ser profesora de baile y modelo porque es fan de Sebastián Yatra. Darío Zazua de 25 años y amante de los puzzles, las sopas de letras y pintar; Diego Martín, un pequeño de cuatro al que le encantan los peluches o jugar con el agua; Marcos Ribas, de 17 y aspirante a ser monitor de educación infantil; Ana García que, con 25 años, posó muy cerca de su cumpleaños con unos cascos y una guitarra como buena amante de la música y de los sábados; o Muhamad Abdullag que a sus 10 años se declara un apasionado de los coches y de conducir.

4.000 calendarios
En este año APNEEF ha editado 4.000 calendarios que se venderán por toda la isla seis euros. Además, como gran novedad, este año entre la asociación y la Fundación Pacha se ha creado un link interactivo que se podrá consultar a través de las redes sociales y que se irá actualizando para ir añadiendo los distintos puntos de venta.

Carmen Boned volvió a depositar un año más la confianza en los ibicencos y formenterenses para que compren el almanaque.

«Este año todo lo que consigamos con la venta irá destinado fundamentalmente a terminar de adecentar y a comprar el material necesario para nuestra nueva sede en Santa Eulària, que después de mucho trabajo y esfuerzo esperamos que esté lista antes de Navidad para prestar servicio a muchos usuarios de la zona norte de la isla que ahora se tienen que desplazar hasta Ibiza con todo el trastorno que eso supone para familias con personas con necesidades especiales a su cargo».