La exposición vuelve a ser muy completa gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos de Sant Rafel que han cedido gratuitamente todo el material. | Irene Arango

Mañana viernes a las 18.00 horas se inaugura en Can Portmany, la sala de exposiciones que hay en el centro del pueblo de Sant Rafel, la exposición de fotografías Tal com érem abans: temps d’escola que ha organizado la Associació de Veïns del pueblo en el marco de las fiestas patronales.

Se trata de la sexta edición de esta muestra que todos los años recoge imágenes antiguas sobre este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Sant Antoni cedidas por las propias familias y, según explicó ayer el presidente de los vecinos, Vicent Riera, a Periódico de Ibiza y Formentera en esta ocasión se centrará en la vida escolar de Sant Rafel ya que se cumplen cincuenta años de la puesta en marcha del CEIP Sant Rafel. «Aprovechando una fecha tan especial hemos querido rendir un homenaje a todos aquellos profesores, profesionales y estudiantes que han pasado por los distintos centros escolares que ha tenido el pueblo desde principios de siglo hasta la actualidad y para ello tenemos la suerte de exponer 23 fotografías junto a libros de texto o diarios que se remontan hasta los años 30 del pasado siglo».

Según Riera aunque las fotos no son las originales ya que se escanean y se adaptan al mismo tamaño todas para que no se dañen, todo lo que se expondrá en las paredes de Can Portmany «son joyas de un valor histórico incalculable». Sin embargo, destacan especialmente las dos fotografías más antiguas de la muestra. «Todos los años nos cuesta mucho resaltar alguna porque todas son muy importantes pero en este caso me quedaría sin duda con dos, una de 1932 en la que se ven los grupos de niñas y niños perfectamente separados, y otra del año siguiente, que refleja un viaje de estudios que se realizó durante un verano a Palma, con lo difícil que era hacerlo en una época tan complicada como aquella, y que, además, va acompañada por un diario de todas las actividades que se hicieron».

Noticias relacionadas

En este sentido, el presidente de la AAVV de Sant Rafel, aseguró que visitar la muestra supondrá un viaje al pasado pero también servirá para descubrir facetas del pueblo que muchos desconocerán. «Organizar esta exposición es muy bonito porque con las fotografías surgen al mismo tiempo decenas de anécdotas e historias por parte de quienes vivieron aquellos tiempos y escuchar a esas personas siempre es positivo porque no hay nada más bonito que recordar nuestra propia historia».

Por ello, Riera confirmó que las imágenes no se escogen atendiendo a un valor estético o de calidad sino pensando en el valor que pueden tener a nivel sentimental y también como transmisoras de conocimiento y de un tiempo que ya no volverá. «Estoy seguro que ninguna de las imágenes tiene un gran valor económico pero si un valor humano incalculable porque además de generar recuerdos también sirve para ver como ha evolucionado la educación en un pueblo tan pequeño como Sant Rafel, pasándose de pequeñas casas o habitaciones hasta los avances que trajo la Segunda República, el parón que generó la postguerra o todo lo que han supuesto las distintas leyes de educación que hemos vivido desde que se recuperó la democracia en España».

Panel interactivo
Además, casi sin quererlo, la exposición también tendrá un panel «interactivo» dedicado a los tiempos más modernos. «Es una pequeña licencia que nos hemos permitido este año y consiste en un pared para que todo aquel que lo quisiera pudiera traer fotografías de sus últimos años en el CEIP Sant Rafel, tanto de profesores, directivos, alumnos o actividades, y lo que empezó con apenas seis fotos ahora son más de 30, y estoy seguro que recibiremos muchas más en los próximos días, lo cual habla de la importancia que tiene esta exposición entre nuestros vecinos» concluyó Vicent Riera con una gran sonrisa de satisfacción.