Marga Guasch, a la derecha, junto a Sandra Pilato, coordinadora de la Fundació Baleària durante la inauguración de la exposición el sábado.

La artista ibicenca Marga Guasch completa un año artístico para enmarcar con la inauguración de su primera exposición fuera de Ibiza. Se trata de Matèria Mediterrània, una retrospectiva de su obra que abrió sus puertas el pasado 16 de octubre y que podrá verse hasta el próximo 21 de noviembre en la Torre dels Ducs de Medinaceli, en la localidad alicantina de El Verger.

Según confirmó ayer la pintora de Santa Eulària a Periódico de Ibiza y Formentera la exposición ha sido posible gracias a la gestión de la Fundació Baleària junto al Ayuntamiento de esta localidad alicantina situada a diez kilómetros de Dénia y la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta (Macma).

En ella se pueden ver 23 obras de medio y gran formato distribuidas a lo largo de las tres plantas que forman parte de este espacio expositivo creado en una torre renacentista. Según Guasch la mayoría de estos trabajos ya han formado parte de las exposiciones que ha realizado durante estos últimos 12 meses aunque también hay tres nuevas que ha creado de forma especial para la cita. «Cuando me propusieron la exposición lo plantee como un repaso a lo que he hecho hasta ahora para que la gente de fuera de Ibiza conociera mi trabajo y mi forma de entender el arte, pero después, viendo que aún tenía espacio en la furgoneta, pensé que sería muy bonito crear algunos cuadros en los que pudiera plasmar qué me inspiraba mi primera exposición fuera de la isla que me vio nacer», explicó con una gran sonrisa la artista ibicenca.

Noticias relacionadas

De hecho, según Guasch en un primer momento la exposición Matèria Mediterrània iba a estar compuesta por 12 obras. «Es cierto que al principio solo se iban a mostrar algo más de una decena de mis trabajos en una de las salas de esta torre pero después surgió la posibilidad de aprovechar una más e, incluso, al final se extendió hasta el torreón, y creo que, humildemente, aunque ha sido un esfuerzo muy grande para todos, el resultado ha merecido la pena porque los cuadros se han colocado formando una unidad muy bonita con esta Torre dels Ducs de Medinaceli».

Muchas exposiciones
Con esta inauguración, Marga Guasch sigue inmersa en un gran momento profesional que comenzó hace justo 12 meses cuando inauguró su primera exposición individual en el restaurante El Naranjo de Santa Eulària.

Después, su característica obra matérica, repleta de colorido y con un estilo muy característico y reconocible, se ha podido ver en distintas muestras, tanto a nivel individual como colectivo. De hecho, sus creaciones han estado presentes en la sala Can Portmany formando parte de una colectiva de AMAE, en el Centro Cultural de Jesús, en un conocido beach club de Cala Nova, en la sala Walter Benjamin de Sa Punta des Molí en Sant Antoni o formando parte de la colección de hormigas decoradas que se expusieron en la Plaza de Sa Tarongeta con motivo de las Fiestas de Vila bajo el nombre de Treballadores. Sus últimas aportaciones han sido en la exposición colectiva que cada año se organiza en Jesús con motivo de los premios IbizArt Guide Awards 2021 donde, además, consiguió un tercer premio que le hizo entrega su amiga y compañera de profesión Josefina Torres, y en la colectiva donde distintos artistas de las Pitiusas se han animado a decorar los tradicionales canyís de Porreres. «Si hace un año alguien me dice que todo esto me estaría pasando no me lo creería pero ahora vivo en un sueño del que de momento no quiero despertar», concluyó la pintora de Santa Eulària.