Imagen de archivo de una edición del Ibiza Light Festival.

Mañana a las 20.00 horas se inaugura la quinta edición de Ibiza Light Festival en Dalt Vila bajo el nombre de Inside Out Edition.

Este festival de arte, cultura y tecnología tendrá por primera vez workshops o jornadas de trabajo con expertos en iluminación y creatividad multimedia que se celebrarán en Can Ventosa a partir de las 10.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

A primera hora y hasta las 12.00 horas El Imaginario impartirá un taller titulado Visuales y regiduría lumínica en clubs y festivales donde los participantes conocerán «los fundamentos de las visuales y profundizarán en la gestión de los recursos lumínicos, el trabajo rítmico, colores y composición en el espacio». Todo a través de su amplia experiencia como video maker y VJ producer y «con consejos para de emprender un trabajo de estas características».

Después será el turno de Retrospectiva de lo analógico a lo digital, un repaso por la evolución de la creación visual en la figura de Carlos Serrano, fundador del colectivo Hypnotica, en activo desde los años 80, y uno de los primeros VJ producer en España y gran experto en crear armonía, atmósfera visual y ritmo.

Finalmente, de 16.00 a 18.00 horas comenzará el taller donde se presentará Volta Create, una nueva plataforma de creación de visuales audio-reactivas de realidad extendida (XR) «que ofrece a artistas y creadores la capacidad de diseñar y retransmitir contenido experiencial que va más allá de la pantalla 2D, llegando al metaverrso». Según sus creadores «se trata de software que se integra a la perfección en los flujos de trabajo existentes de los artistas, permitiendo construir nuevos mundos inmersivos, hasta ahora inimaginables».

Un perfil «innovador»
Esta quinta edición del Ibiza Light Festival presentará, según se dijo hace unos días, «un perfil innovador y creativo en Dalt Vila» con 12 instalaciones de site-specific de gran formato «que transformarán los dos días este enclave en un espectáculo de uso experimental de la luz de la mano de nuevas tecnologías y técnicas híbridas».

El recorrido, de una hora de duración, parte de la Plaza de España, junto al antiguo ayuntamiento de Ibiza, y recorre el frontal marítimo de la ciudad amurallada en su extremo este para concluir en el baluarte de Santa Lucía y sus vistas panorámicas al mar. En total serán 4.500 metros cuadrados de superficie, continentes de edificios y monumentos emblemáticos, en los que se podrán ver los trabajos de Improbable Films, Hypnótica, PiroLaser FX, Ataraxia, MadVisuals_Team, Jordi 8Lasco-El Imaginario, ACROBATI-K, Victor Vitorino y Pedro Comesaña.

Además, estarán invitados los fundadores del multipremiado estudio Ledscontrol, los artistas Rebeca Sánchez y Miquel Clot.

Todo ello se podrá visitar en dos franjas horarias, de 20.00 a 22.00 horas y de 22.00 horas a medianoche.