Francina Armengol, Vicent Marí y Rafa Ruiz, ayer. | Irene Arango

La segunda fase del Palacio de Congresos podrá ser incluida en el Plan de Inversiones Estratégicas de Baleares cuando exista «un desarrollo de este proyecto».

Curiosamente, el Ayuntamiento de Santa Eulària presentó el pasado junio un nuevo diseño de la obra para adaptarse a las necesidades del sector en la organización de congresos y con la esperanza de lograr financiación de los fondos europeos Next Generation. Por el momento, tendrá que esperar.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, trató de justificar ayer por qué la segunda fase de esta importante obra no ha sido incluida en el Plan de Inversiones Estratégicas presentado ayer en Ibiza, a pesar de cumplir con los requisitos indicados en la convocatoria.

Santa Eulària explicó en junio todas las características del nuevo edificio, entre ellas, que iba a ser sostenible e iba a costar un 30 por ciento menos que el diseño original, unos 19,7 millones. Incluso, detalló que la nueva propuesta contemplaba un gran sala polivalente de 2.600 metros cuadrados que se podrá usar de forma conjunta o parcelarse en 10 salas pequeñas de entre 125 y 150 metros cuadrados.

«No hay ningún problema en incorporar esta segunda fase del Palacio de Congresos y así lo hemos comentado con el presidente de Ibiza», reiteró el conseller, quien afirmó que «prácticamente» todo lo planteado por el Consell de Ibiza ha sido incluido en el plan balear, aunque sí pidió «un detalle, un análisis técnico, jurídico y económico». «No tengo dudas de que esta ampliación del Palacio de Congresos entrará», añadió.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, reconoció que quiere «ser positivo» puesto que el plan presentado ayer es un «primer paso y no está cerrado». También consideró que se trata de una «oportunidad única para transformar la economía de la isla». En este sentido, reiteró que la segunda fase del Palacio de Congresos será precisamente un proyecto «transformador, que podrá aportar un valor añadido a nuestra economía».

«Es estratégico y confío en que en los próximos meses, cuando esté totalmente definido, se incluya en la financiación de estos fondos», afirmó.

Noticias relacionadas

Company destacó también la importancia de que los proyectos estratégicos planteados por el Consell d’Eivissa puedan incorporarse dentro de la estrategia de inversiones del Govern. A partir de ahí, se buscarán diferentes formas de financiación para ejecutar estas iniciativas.

En relación a la financiación de la Escuela de Hostelería, el conseller afirmó que habrá que valorar «si tiene cabida» en una de las líneas tanto europeas como autonómicas, sin descartar incluso la participación económica del Consell d’Eivissa, institución que había reclamado al Govern que sufragara la obra.

«La idea principal es que las infraestructuras que son públicas y competencia de la Comunidad Autónoma puedan ser financiadas por la Comunidad y si se necesita colaboración de otras entidades o instituciones, que también pueda llevarse a cabo», explicó Company.

Según reiteró, lo importante es que el proyecto esté incluido en el Plan de Inversiones para agilizar su ejecución. También recordó que algunos proyectos tienen ya la financiación asegurada, principalmente los relacionados con temas sanitarios o asuntos sociales. Para el resto, el Govern buscará otras fórmulas y para ello tiene de plazo hasta el 2030.

382 millones de euros
En Ibiza, este plan balear inicialmente contempla inversiones por valor de 382 millones de euros. Entre los proyectos más destacados anunciados ayer por el conseller, se incluye una iniciativa para descarbonizar la ruta regular de transporte marítimo entre las Pitiusas y el puerto de Ibiza. En este último lugar se crearía una infraestructura de almacenamiento y suministro de biogás para las embarcaciones, disminuyendo así las emisiones contaminantes.

Entre otras acciones, también está prevista la construcción en Santa Eulària de un intercambiador intermodal con una inversión de más de 15 millones o la implantación de energías limpias en Can na Putxa, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros.
El Centro Bit de Ibiza recibirá 5,7 millones. Asimismo, se prevén importantes partidas para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas o la Escuela de Hostelería, ésta última con más de 7,6 millones de presupuesto.

La reforma de la Residencia de Cas Serres o la creación de plazas residenciales se incluyen también en el listado de proyectos del plan, que en Baleares superará los 4.000 millones de euros.