La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, presidió ayer junto al de Ibiza, Vicent Marí, la reunión del Consejo Asesor. | Irene Arango

El Consejo Asesor de Derecho Civil de Ibiza y Formentera aprobó ayer la propuesta de regulación de las herencias en vida en Baleares y, más en concreto, en las Pitiusas. La propuesta de reforma se someterá ahora al Govern para su aprobación como proyecto de ley.

Los presidentes de los Consells de Ibiza y Formentera, Vicent Marí y Ana Juan, respectivamente, se reunieron ayer tarde con el presidente del Consejo Asesor de Derecho Civil de Baleares, Tomeu Bibiloni. Desde la institución insular ibicenca explicaron que el documento «fortalece» la figura de las herencias en vida, reforzando su carácter hereditario ante la Agencia Tributaria y logrando que su aplicación sea más flexible.

En este sentido, el vicepresidente insular Mariano Juan recordó que este organismo no acepta que haya dos o más pactos sucesorios seguidos y los obliga a tributar con unos impuestos mayores de lo que corresponde.

Noticias relacionadas

Con la reforma, quedará claro que los pactos sucesorios en las Pitiusas pueden ser ilimitados y los beneficiaros no tendrán que tributar de manera diferente por aceptar cada una de estas herencias en vida, aclaró Juan.

El vicepresidente también explicó que la propuesta establece la posibilidad de que personas con discapacidad y menores puedan aceptar y beneficiarse en vida de estas herencias familiares. «Ello ayudará a familias que quieren dejarlo todo atado», reiteró.

Asimismo, se dispondrá que los futuros cambios normativos que afecten a los pactos sucesorios deban ser informados previamente por el Consejo Asesor de Derecho Civil, evitando así ir en contra de la propia figura. A partir de ahora, se realizará un mandato al Govern para que los 30 artículos que regularán esta cuestión formen parte de la Compilación Balear, para lo cual se ha fijado un plazo máximo de dos años.
«No queremos que nuestro derecho civil histórico esté en una ley sectorial, sino que esté en la Compilación civil», dijo Juan.

Desde el Consejo Balear reiteraron la unanimidad existente entre todos los miembros -destacados representantes del mundo jurídico de Ibiza- hacia la defensa y difusión de las figuras que, como los pactos sucesorios, forman parte de la tradición jurídica de las Pitiusas.