Vicent Torres y Víctor Torres, del PSOE, ayer. | Irene Arango

El conseller de Presidencia y Medio Ambiente de Ibiza, Vicent Roig, afirmó ayer que los «cuatro meses de retraso» de las obras del centro provisional de baja exigencia de Sa Joveria han llevado al departamento de contratación del Consell d’Eivissa a establecer una penalización a la concesionaria que mensualmente ronda los 15.000 euros. Y es que, según declaró, «el retraso le está costando diariamente a la empresa alrededor de 500 euros». En todo este tiempo ya se le han impuesto dos expedientes sancionadores por valor de 45.616 euros.

Roig respondió así a las críticas del PSOE que ayer públicamente echó en cara al gobierno de Vicent Marí una demora que, según el conseller socialista Víctor Torres, es de «más de un año y medio».

Lo que sí es cierto es que la máxima institución insular aprobó la adjudicación a la UTE Washington Transmetal por 1,1 millones de euros, mediante procedimiento negociado sin publicidad por razones de urgencia, en agosto de 2020, después de que el proyecto fuese aprobado por el Consell d’Alcaldes celebrado en abril del mismo año.

En aquel momento, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, apuntó finales de año como objetivo para que el centro provisional de baja exigencia estuviese construido.

«Al tratarse de una obra, siempre puede haber imprevistos, pero no pensamos en ello; nos ratificamos en que el plazo previsto es diciembre», dijo entonces.

«Un año y medio después todavía no está listo», insistió el portavoz del PSOE en el Consell, Vicent Torres, que lamentó que el retraso en la puesta en marcha podría llegar a ser todavía más grave teniendo en cuenta que «después de terminar las obras hay que adjudicar también la gestión del personal».

Unas afirmaciones que rápidamente trató de desmentir desde el equipo de gobierno Vicent Roig, que aseguró tener «muy claro» que «dentro de pocas semanas, meses como mucho, podremos tener ya este servicio y, por supuesto, estará operativo antes que el de es Gorg», sin avanzar fechas concretas.

Por su parte, desde el PSOE insistieron en la necesidad de que el centro provisional «pueda dar servicio antes de empezar el invierno y el frío». «Atender a toda esa gente, es un derecho que tienen y ahora no se está cumpliendo», declaró Víctor Torres.

Durante su comparecencia, los socialistas criticaron en reiteradas ocasiones que el Consell Insular aprobase por urgencia una campaña promocional de turismo el año pasado al tiempo que, según sus argumentos, no se avanzó en este proyecto.

Ante este argumento, el conseller de Presidencia se mostró tajante: «Que un partido con ansiedad de gobierno como es el Partido Socialista confunda partidas y mezcle conceptos como son el turismo y el centro de baja exigencia es preocupante y triste».

Asimismo, Roig justificó, en parte, el retraso por la falta de suministros. «Hay una problemática en suministros muy grande, y el hecho de ser una isla supone un problema añadido», comentó al respecto

Albergue de Vila
Las críticas del PSOE se suceden al tiempo que el Servicio de Acogida Municipal de Vila en la calle Vicent Serra i Orvay también sufre un importante retraso.

Su inauguración lleva arrastrando diferentes demoras. La última ya se extiende en torno a 8 meses, ya que el Ayuntamiento aseguró a principios de año que el albergue iniciaría su actividad durante el primer trimestre de 2021.

En este caso, desde el consistorio, gobernado por el PSOE y Podemos, aseguran que el nuevo albergue está en la recta final para ponerse en funcionamiento, aunque no concretan, de momento fechas.