Imagen de las ánforas recuperadas. | Archivo

Este domingo 24 de octubre se clausura en el Museu Monogràfic de Puig des Molins de Ibiza la exposición temporal Sota el mar de Formentera que se inauguró hace dos semanas en la sala Ajuntament Vell de Sant Francesc y que visitaron a penas diez días más de 800 personas.

Se trata de una muestra que se ha elaborado de forma conjunta con el Consell de Formentera y en la que se pueden ver los distintos elementos cerámicos que se han ido recuperando durante los últimos años en la zona situada al sur del Cap de Barbaria.

Los últimos hallazgos se remontan al verano de 2020 cuando se recuperaron fortuitamente un lote de cuatro ánforas de época romana en este lugar. Según el museo pitiuso se trata de piezas «excepcionales» que probablemente forman parte de un pecio hundido a más de 110 metros de profundidad que, tras ser entregadas al Consell insular y trasladadas al laboratorio de conservación y restauración del MAEF han sido objeto de un intenso y exhaustivo proyecto de restauración de materiales cerámicos subacuáticos.

Noticias relacionadas

Se trata pues de una magnífica oportunidad para disfrutar del patrimonio subacuático de Formentera, «de una riqueza y variedad inigualables, pero a la vez, frágil y vulnerable». De hecho, esta extracción de las piezas del medio marino «es una acción irreversible que se lleva a cabo solo cuando es estrictamente necesario para la conservación y se dispone de los medios técnicos y humanos adecuados» y por ello «únicamente la realizan arqueólogos y restauradores con formación específica, puesto que las técnicas empleadas difieren de las terrestres».

Recreación especial
Además, en el montaje de esta exposición, los trabajadores del MAEF ha n querido recrear parte de un laboratorio de restauración arqueológico en pleno proceso de tratamiento de piezas subacuáticas «con el fin de reflejar el recorrido de estas piezas desde el fondo del mar hasta las vitrinas del museo».

* Sota el mar de Formentera. Museu Monogràfic de Puig des Molins (Calle Vía Romana, 31 - Ibiza). Hasta el domingo 24 de octubre. De martes a jueves de 09.00 a 15.00 horas, los viernes de 09.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 09.00 a 14.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.