El Museo Arqueológico acoge este viernes una charla sobre excavaciones de fosas de la Guerra Civil. | CAIB

Las instalaciones del Museu Monogràfic de Puig des Molins, en el número 31 de la calle Vía Romana de Vila, acogerán mañana a partir de las 19.00 horas la conferencia de la arqueóloga Almudena García-Rubio titulada Arqueología al servicio de los derechos humanos de las Pitiusas: El proyecto Fosas de la Guerra Civil.

Se trata de una actividad que está incluida dentro del ciclo de conferencias que de forma anual organiza el personal del museo bajo el nombre de Novetats de la recerca arqueològica al MAEF.

En este caso, según informó el centro mediante una nota de prensa, en su charla García-Rubio abordara el trabajo que se ha llevado en España y en las Pitiusas desde que en el año 2000, justo hace algo más de dos décadas, se realizara en nuestro país la primera exhumación de una fosa común de víctimas de la Guerra Civil siguiendo una metodología científica.

Según el museo esto supuso el pistoletazo de salida «a un ciclo de aplicación de la Arqueología y la Antropología Forense a un contexto de violación de los derechos humanos, que dura hasta hoy en día» y «que han visto como surgían de forma paralela movimientos sociales, políticos o judiciales relacionados con la recuperación de la memoria democrática en nuestro país».

En este sentido, Baleares se sumó a este proceso a partir del año 2016 cuando se llevó a cabo la aprobación de la Ley de la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo. Fruto de ello, hasta el día de hoy se ha intervenido en una docena de lugares, algunos en las islas de Ibiza y Formentera, y actualmente está en marcha el tercer Plan de Fosas del Govern balear que incluye volver próximamente a excavar fosas en el Cementeri Vell de ses Figueretes en Vila y en Sant Francesc en Formentera.

* Arqueología al servicio de los derechos humanos de las Pitiusas: El proyecto Fosas de la Guerra Civil. Almudena García-Rubio. Museu Monogràfic de Puig des Molins (Calle Vía Romana, 31 - Ibiza). Gratis. 19.00 horas. Inscripciones en el 971176090 o en el correo electrónico comunicacio@maef.eu