Drones para luchar contra los mosquitos de Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
Primera prueba realizada este jueves.

Primera prueba realizada este jueves.

Consell de Ibiza

El departamento de Gestión Ambiental del Consell de Ibiza ha incorporado, por primera vez en Baleares, la tecnología DRON a la campaña de control biológico de plagas de mosquitos que se extiende cada año entre el 2 de marzo y el 31 de octubre y que, en el caso competencial del Consell de Ibiza, afecta las zonas de Ses Salines, lagunas, canales, salobrales incluyendo la zona de Playa d'en Bossa; Ses Feixes, Talamanca y de Vila; Desembocadura del río de Santa Eulària, Sant Miquel, Sant Vicent, Buscastell, es Regueró, y otras zonas de dominio público hidráulico, según ha explicado la máxima insitución insular este jueves en un comunicado.

La primera prueba con metodología DRON, hecha este jueves después de haber obtenido el permiso de AESA, se ha hecho para aplicarse únicamente a ses Feixes atendiendo a la dificultad de acceso de algunos puntos. Esta campaña consiste en la vigilancia de foco, control y tratamiento cuando sea necesario. El tratamiento se realiza mediante productos biológicos controlando la población larvaria con Bacillus thurygensis, aplicando directamente sobre la lámina de agua.

El conseller de Gestión Ambiental, Vicente Roig, explicó que "hoy se incorpora una nueva herramienta en la lucha contra los mosquitos, de la que el Consell d'Eivissa es competente en las zonas húmedas, y que permitirá atender aquellos espacios donde los medios terrestres no llegan, sobre todo en ses Feixes, donde otras alternativas eran inviables".

Por su parte, el técnico del departamento Jaume Estarellas explicó que esta metodología "permite aplicar el tratamiento de manera muy controlada en zonas o sectores muy concretos, y es especialmente útil para estos lugares donde no es posible el acceso con vehículos o con operarios a pie por acumulación de agua y vegetación acuática". Estarellas ha destacado que los productos empleados afectan únicamente a la larva de mosquitos y no a otras especies, y no dejan residuos químicos permanentes. De hecho, el uso de DRON permite evitar productos adulticidas en estas zonas poco accesibles.

Finalmente el gerente de Lokímica, Noé García, explicó que "la actual climatología es óptima para el desarrollo de mosquitos, así que ahora es importante hacer un control biológico de los mosquitos en que se emplearán dos tipos de drones: uno de reconocimiento, con cámaras térmicas y de grabación 4K y otra de dispersión del producto".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

undefined
Hace un mes

Ya me dirán cómo lo van a hacer en el parque natural de las salinas donde la ley del mismo parque en su artículo 50 expresamente prohibe el uso de drones para cualquier fin. Y tengo constancia de que a varias empresas profesionales ya les denegaron el permiso de volar.....o a los 'amiguitos' se les permite?
Valoración:-3menosmas

luzjuarez
Hace un mes

a buenas horas
Valoración:2menosmas

luzjuarez
Hace un mes

a buenas horas
Valoración:2menosmas

otro ciudadano
Hace un mes

Es muy buena esta actitud, pero ahora ya hay cada dia menos mosquitos. Sea mejor á comenzar ya al principio del verano.
Valoración:9menosmas

wood
Hace un mes

Excelente iniciativa, mosquitos hay por toda Ibiza, y trasmiten enfermedades, aparte de las molestias, esperemos que el insecticida sea ecológico.
Valoración:16menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente