Jorge Drexler el sábado en Formentera. | ALVARO REINHARDT

El cantautor uruguayo Jorge Drexler fue la gran estrella del festival SON Estrella Galicia Posidonia de Formentera. Un festival que resultó un éxito de participación y de público, con más de 300 asistentes, demostrando que había ganas de volver a juntarse y escuchar música en directo, respetando todas las medidas de seguridad e higiene, después de mucho tiempo.

Además de Drexler actuaron Maria Arnal i Marcel Bagés, Michelle David & The True-Tones, Queralt Lahoz, Los Bitchos, Travis Birds, Nico Roig y Marem Ladson.

Dedicatoria especial
La actuación del uruguayo estaba encuadrada en su última gira, donde presentaba la canción La guerrilla de la concordia, y durante su concierto en Formentera, Drexler que, además de cantante y compositor, es médico, dedicó su canción Sanar a los sanitarios para agradecerles el trabajo que han realizado en la pandemia. «Viene bien para esta época en la que estamos sanando tras 20 meses de mala onda y más ahora que que falta muy poquito y que solo nos queda aguantar un poco más, y por eso una y mil veces gracias por cuidarnos, por curarnos y por acompañarnos cuando no se podía curar», subrayó.

En este sentido, subrayó que hizo la mención porque es un gremio que conoce muy bien, ya que él y muchos familiares suyos son médicos. Sin embargo, destacó que también «se jugaron la vida los taxistas, los cajeros de supermercado, los policías, los distribuidores y otras tantas personas que estuvieron en primera línea y que hicieron un trabajo heroico».

Noticias relacionadas

Por último, resumió como ha vivido la pandemia. «Un poco igual que todo el mundo, todos hemos pasado por fases, desde el miedo hasta la esperanza, el cansancio y la soledad».

Incluso, reconoció que en su caso ha marcado «un antes y un después en la manera de relacionarse con el trabajo» pues al perder el contacto con el escenario, le costaba más escribir y volver a tocar las canciones nuevas que interpretaba con amigos cuando quedaban los domingos.

«Es bueno el bono cultural»
Por otro lado, en declaraciones a Europa Press el cantante celebró que el Gobierno español vaya a dar un bono cultural de 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años porque le preocupa que no quieran ir a conciertos. «Esta generación que ha empezado la vida social en aislamiento y luego en exteriores con la cultura del botellón y hablando fuerte al aire libre es muy difícil que vayan a un teatro o en un cine ya que se han acostumbrado a escuchar música al aire libre».

Además, pidió que se tenga en cuenta al mundo de la cultura en el momento de dar ayudas ya que «aunque no sea peor que otros sectores dependen de algo que todavía no está permitido y que es juntar a un montón de gente de pie dentro de una sala bailando».

En este sentido recalcó que «hay otros sectores que llevan muchos meses ya trabajando, algunos con completa normalidad, mientras que la cultura, hasta que no se termine el coronavirus por completo no podrá reincorporarse totalmente». Y recordó que él es un «afortunado por tener un doble trabajo, compositor y cantante en vivo» pero que su equipo técnico «no tiene ninguna otra cosa para hacer».