Els gèneres cantats a Eivissa i Formentera se presentó este viernes por la tarde en Ibiza con la participación de sus protagonistas y este sábado, a las 19.00 horas, repetirá en la sede del Consell de Formentera. | Marcelo Sastre

El libro Els gèneres cantats a Eivissa i Formentera de Cati Marí Serra y Jaume Escandell Guasch vivió este viernes en Sa Nostra Sala de Vila su primera presentación del fin de semana. Este sábado a las 19.00 horas llegará al salón de actos del Consell de Formentera.

Según explicó este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera uno de los promotores de la idea, el músico y experto en cultura popular ibicenca, Jaume Escandell, el origen de esta publicación de 219 páginas se remonta a una beca de investigación que se les otorgó a ambos bajo el mismo nombre en 2004 cuando aún existía el Consell d’Eivissa i Formentera.

Según Escandell, el trabajo de investigación y recopilación de todos los datos se llevó a cabo durante los últimos meses de 2004 y durante todo el 2005 y resultó verdaderamente interesante. «Se trata de un libro en el que ante todo hemos intentado centrarnos en la influencia que tuvieron los géneros cantados en la sociedad ibicenca y su relevancia dentro del entorno socio cultural del momento, y para ello realizamos una serie de entrevistas a medio centenar de personas relevantes de ambas islas que conocieron estas canciones en primera persona para que nos pudieran explicar todo lo que fuera relevante para ampliar nuestro conocimiento acerca de una actividad que corre el riesgo de perderse».

De hecho, según Escandell, son unas entrevistas de un valor incalculable, tanto a nivel etnográfico como de conocimiento de la historia de Ibiza y Formentera. «Todos nuestros protagonistas fueron gente relacionada con el canto, cuando se transmitía todo de forma oral, y desgraciadamente como eran muy mayores ahora hay muchos que ya no están entre nosotros para seguir transmitiendo su conocimiento sobre unos géneros que, salvo en el caso de les caramelles, están muy cerca de perderse para siempre».

No en vano, el autor del estudio asegura que «los géneros musicales durante toda la primera mitad del siglo XX se transmitían de generación en generación, de padres a hijos, y posteriormente era muy normal que se escucharan constamente en el día a día sin necesidad de un aprendizaje previo y ahora, eso, en los tiempos que corren, sería prácticamente imposible».

Sorprendentes conclusiones

Asimismo, aquel trabajo de campo sirvió para descubrir que, al menos en estos temas, las Pitiusas no son tan homogéneas como se piensa. «Gracias a nuestras entrevistas comprobamos que, por ejemplo, en la parte norte, correspondiente a Sant Miquel, Sa Cala o Sant Joan, las canciones prácticamente siempre se interpretaban junto a un sonador con un tambor, mientras que la parte sur o suroeste, incluyendo Formentera, Sant Jordi, Sant Josep o Es Cubell se hacía más con un estilo glossat tirando de melodía».

De hecho, fruto de sus investigaciones, Escandell y Marí Serra han decidido establecer en el libro cinco géneros pitiusos muy bien diferenciados, todos ellos con una definición clara: cançons; gloses y estribots; caramelles de Nadal y de Pascua; pasos de Semana Santa e historias y vidas de sants.

Por último, para ilustrar la parte de la publicación más formal y de mayor análisis de cada género los dos autores han incluido un lápiz de memoria con ejemplos sonoros que fueron grabados junto a las entrevistas y que completan a la perfección el texto de Els gèneres cantats a Eivissa i Formentera.