El diputado por Formentera, Antonio J. Sanz, en un instante de la sesión.

La Comisión General de Consells Insulars celebró este viernes una sesión en el Parlament, para informar sobre el Proyecto de Ley de consejos insulares que se está tramitando en la Cámara Autonómica.

La Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares, previó, entre otras, dos nuevas fórmulas de cooperación institucional. En el ámbito del ejecutivo se creó la Conferencia de Presidentes, y en el ámbito del legislativo el Estatuto prevé la Comisión General de Consells Insulars.

Así pues, el Estatuto de Autonomía de Baleares en el artículo 53 establece que «se crea en el seno del Parlament la Comisión General de Consells Insulars, de composición paritaria Parlament-Consells Insulars. Dicha comisión elaborará su propio reglamento que debe ser aprobado por las dos terceras partes de sus miembros, y que regulará la composición, la organización y las funciones de la misma».

El portavoz de Ciudadanos en Ibiza declaró que ni siquiera el marco jurídico actual es el adecuado para la tramitación de esta normativa «tan importante» para las Islas. «Todavía faltan por modificar leyes de ámbito nacional, como la ley de bases del régimen local, para que la Ley de Consells cumpla con los objetivos propuestos», ha criticado Torres.

Por su parte, el diputado por Formentera, Antonio J. Sanz, defendió que «la nueva Ley de Consells supondrá el Fortalecimiento de la Institución dentro de las Islas Baleares, una modernización del funcionamiento y primera agilización de los procedimientos».