Angel Piné. | Marcelo Sastre

Días después de ser elegido por unanimidad como nuevo presidente del Ibiza Convention Bureau, Ángel Piné (Ibiza, 1978) se topó con una situación inesperada que lo cambio todo: una pandemia mundial que frenó en seco todos los proyectos que tenía esta entidad, que busca promocionar la isla como un perfecto destino de congresos y reuniones.

Fue nombrado presidente del Ibiza Convention Bureau (ICB) en febrero de 2020. ¿Qué supuso para usted?

—Fue un momento muy bonito por la confianza que depositaron en mí el resto de asociados. Teníamos unos retos muy intensos que al mes siguiente saltaron por los aires. Fue como un antes y un después.

Exactamente, ¿cuál es la función del Ibiza Convention Bureau?

—Es un ente sin ánimo de lucro auspiciado por Fomento de Turismo de Ibiza, una especie de club de producto. A su vez, estamos asociados al Spain Convention Bureau y contamos con socios del sector privado de diferentes ámbitos como hoteles, agencias de viajes o restauración.

¿Y su objetivo será atraer al conocido como turismo MICE?

—Efectivamente, el concepto MICE significa Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions y se refiere al turismo de convenciones, eventos y congresos.

En 2020, antes de la pandemia, contemplaban unas 20 acciones directas. ¿Pudieron recuperar actividad el pasado año?

—Nuestra actividad quedó en stand by puesto que se cancelaron todos los eventos a los que debíamos acudir y nos centramos entonces en un contacto más directo con los socios y en planificar las previsiones futuras, utilizando mucho la bola de cristal para ello.

¿Se trabaja ahora de otra manera y con otros objetivos?

—Sinceramente, lo que estamos tratando es retomar todo lo que dejamos cuando comenzó la pandemia. Algunos eventos aún se celebran en un formato más híbrido, pero la verdad es que se busca la presencialidad en los eventos. Todo aquello que se decía en la pandemia sobre que iba a haber un gran cambio y que las reuniones iban a celebrarse online, nos estamos dando cuenta de que estamos acabando este periodo tan duro y que ya se están retomando los eventos presenciales. La gente, el sector privado, lo que necesita para trabajar es el contacto directo con las personas. Estos eventos tienen un componente muy importante en el trabajo que se hace cara a cara.

¿Son ahora seguros los congresos?

—Hablo como asociado, como director comercial del hotel Torre del Mar, porque desde junio ya comenzamos a celebrarlos, aunque pueda parecer complicado. Tuvimos un congreso médico de cirujanos de España con unas 90 personas. Lo importante es tomar todas las medidas adecuadas para que el evento sea seguro. La vida tiene que continuar, los médicos se forman, deben aprender nuevas técnicas y para eso están este tipo de congresos. En septiembre hicimos otro de tipo médico con 400 personas y en octubre otro con 250. La reactivación es clara. También a nivel empresas estamos celebrando convenciones de carácter interno y estos días hemos acogido un convención de tres días de una empresa británica y son los que lo tienen más difícil para viajar. No hay ningún problema; se toman todas las medidas indicadas, e incluso algunas más, para que el entorno sea seguro. Ya nos hemos habituado y con el tiempo esto quedará.

¿Podemos decir que Ibiza es ya un destino conocido en el sector de congresos?

—Podemos decir que cada vez es más conocido. Nos queda bastante camino por recorrer, pero no es lo mismo el punto en el que estamos ahora que el de hace cinco o 10 años, cuando se creó el Ibiza Convention Bureau, que al principio era muy desconocido. Se han hecho muchas acciones y han tenido una buena repercusión. En el Ibiza MICE Summit celebrado esta semana pasada se ha puesto de relieve que el destino aún no es tan conocido como nos gustaría, por lo que toca seguir haciendo acciones promocionales.

¿Qué busca un turista MICE que pueda desplazarse a la isla?

—Yo hablaría de por qué eligen Ibiza los organizadores y primero hablaría de la conectividad aérea, que es cada vez mejor. Es buena para venir a hacer un congreso de dos o tres días. Estamos a pocas horas de los principales centros emisores europeos de turismo. Además, la isla es relativamente pequeña y eso hace que estos turistas puedan aprovechar bien el tiempo. También la marca Ibiza es de sobra conocida y es un aliciente porque pueden aprovechar y vivir experiencias y la isla, desde luego, las ofrece muy diversas.

Muchos creen que mejorar la conectividad es una asignatura pendiente.

—Es la lucha que hemos tenido siempre en Ibiza. Siempre queremos más porque en base a la conectividad aérea vienen los turistas. Sobre todo, vuelos directos porque el turista MICE, con las agendas tan llenas de trabajo, no puede permitirse hacer escalas para llegar a Ibiza. Buscan destinos que tengan conectividad directa.

Se habla mucho de la segunda fase del Palacio de Congresos.

—Pedimos la máxima implicación. Tenemos el apoyo de los ayuntamientos de Ibiza y del Consell y ahora nos falta el apoyo claro y definitivo del Govern balear, que esperemos que finalmente responda y acepte apoyar un proyecto tan importante para Ibiza como es la ampliación del Palacio de Congresos, tan necesaria para los hoteles ya especializados en el sector MICE como para otros que aún no están especializados y que en un futuro podrán también diversificar sus mercados.

Pero Mallorca es una competidora directa en el sector de congresos.

—Es una competidora directa, al igual que lo es a nivel del cliente vacacional. Cada uno tenemos nuestras fortalezas y somos competidores, pero con factores que nos diferencian a unos y a otros. La imagen de Mallorca no es la de Ibiza y a nivel de eventos internacionales fuera de Europa, Ibiza puede tener más marca y fuerza que Mallorca, que la tiene más a nivel europeo.

¿Con la pandemia, el Ibiza Convention Bureau ha perdido socios?

—Nuestra previsión es acercarnos a los 70 socios, empresas de distintos sectores de la isla que hacen una apuesta clara por el turismo MICE. No se han perdido socios con la pandemia. Cada vez se van reformando hoteles y van entrando marcas hoteleras nuevas, de restauración y ocio, y tienen claro que una de las formas de alargar la temporada y generar más negocio es entrar en este sector.

Como experto en turismo, ¿qué destacaría de la temporada?

—La sorpresa que al final ha acabado siendo porque las previsiones en abril eran muy pobres, de subsistencia, pero hemos tenido un resurgir y hemos tenido más visitantes de los previstos, tanto a nivel vacacional como a nivel de turismo MICE. Se ha conseguido que la planta hotelera esté abierta hasta ahora y muchos hoteles aguantarán hasta comienzos de noviembre.

Sobre el Ibiza MICE Summit, ¿qué le gustaría decir?

—Ha sido un altavoz desde Ibiza hacia todo el sector para darnos a conocer. Ha sido un gran reto porque montar una primera edición de un evento de este tipo no ha sido fácil ya que han venido más de 110 asistentes. Queremos que tenga continuidad. También destacaría a los ponentes y que seguro influirá en la marca Ibiza y en un mayor negocio. Además, se ha vuelto a los eventos cara a cara, dejando aquellos online. Ha sido un escaparate para dar a conocer la isla como destino MICE y esperemos que con estas acciones podamos reivindicar el peso cada vez mayor del sector en el apartado turístico de Ibiza.