Imagen aérea de los dos hoteles de Sirenis en cuyas cubiertas se instalará el parque solar.

La cadena hotelera Sirenis se une a la apuesta por la energía fotovoltaica con la instalación de hasta 4.000 metros cuadrados de placas solares en sus dos hoteles de Port des Torrent.

El futuro parque solar fotovoltaico se instalará sobre las cubiertas de los hoteles Seaview y Aura y se suma a los cuatro proyectos que ya estaban incluidos dentro del programa SOLBAL2 para Ibiza: los hoteles de Insotel, Fenicia y Tarida Playa, Apartamentos Can Farras, Hard Rock Hotel y en el Hotel Tarida Playa.

Más energía fotovoltaica
La novedad de esta nueva instalación fotovoltaica en los hoteles de Sirenis es que supone un incremento sustancial en cuanto a energías verdes en Ibiza. Y es que este proyecto generará 0,8 megavatios(MW), 0,3 megavatios más que la suma de los citados cuatro hoteles juntos.

De esta manera, en Ibiza serán 1,3 megavatios de nueva potencia renovable que se generará con la ayuda del programa SOLBAL2, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), y que está dotado con 18,7 millones de euros de fondos FEDER destinados a reforzar la estrategia de electrificación del archipiélago con energías verdes, con especial énfasis en la fotovoltaica. Una cifra que, sin embargo, todavía queda muy lejos de los 111,5 megavatios de Mallorca y de los los 30,1 megavatios que se generarán en Menorca.

Las ayudas económicas recibidas al respecto en Menorca, para los seis proyectos presentados, ascienden a los cuatro millones de euros, mientras que en Mallorca son 14,6 los millones destinados a los 28 proyectos presentados en la capital balear.

En Ibiza, este nuevo proyecto suma cerca de 186.000 euros a los 80.000 destinados a los cuatro proyectos anteriores, cifra que todavía queda muy lejos de la inversión en Menorca y Mallorca.

Este nuevo proyecto de la cadena Sirenis consiste en la instalación de 1.761 placas distribuidas en 4.000 metros cuadrados distribuidos sobre las cubiertas de los hoteles situados en Cala de Bou.

4.000 árboles
Todo un parque solar ubicado sobre una cubierta, sin ocupar suelo, que se convertirá en el más grande de la isla y que permitirá cubrir hasta un 28% de las necesidades energéticas de las instalaciones. Se trata, según Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts, del ahorro equivalente del CO2 que supondrían 4.000 árboles.

Sin embargo, tal como explica el director general de Sirenis, la intención de la cadena es «implementar medidas adicionales de ahorro de consumo eléctrico» mediante la sustitución de aparatos eléctricos por otros más eficientes energéticamente hasta poder llegar a cubrir hasta el 33% del consumo de las instalaciones en una temporada media.

La instalación de estas infraestructuras fotovoltaicas, que tienen un coste de unos 650.000 euros, convertirán a este hotel en el de mayor consumo solar de las Pitiusas, y probablemente de Baleares.

Consumo de territorio
Contrasta el 0,8 megavatio de potencia instalada en la cubierta de los hoteles con los 3,2 megavatios del futuro parque solar que la empresa madrileña Good Wind Entertainment está instalando en 40.000 metros cuadrados de suelo rústico en Bosc d’en Lleó.

Otro proyecto en tramitación en Ibiza es el parque solar de Can Mariano Lluqui. Este ocupará una superficie de suelo rústico de 58.553 metros cuadrados, si bien las placas ocuparán 13.135 metros, para generar 2,77 megavatios.