La ibicenca Belén Liñan ayer con un ejemplar de su poemario en los alrededores de la playa de Talamanca. | Daniel Espinosa

La poeta y profesora ibicenca Belén Liñán (Ibiza, 1980) presentará este jueves a las 20.15 horas en la biblioteca municipal de Ibiza, en Can Ventosa, su primer poemario, titulado Enología de los vientos, editado por Editorial Cuadranta. La cita está incluida dentro del ciclo Illes i Literatura y contará con la presencia del también poeta y periodista Julio Herranz y la soprano Lucía Herranz.

Según explicó ayer con una gran sonrisa su autora a Periódico de Ibiza y Formentera, se trata de un recopilatorio de algo más de medio centenar de poemas escritos entre marzo del 2020 y marzo del 2021 que están dedicados directamente a cuatro vientos, Mediodía, Poniente, Tramontana y Levante «que soplan desde el corazón, la locura, la duda, el sexo, el amor o la muerte».

Cada una de las partes tiene en torno a una decena de poemas y en su mayoría han sido escritos en pleno confinamiento. «Los hice sentada en mi terraza cuando no quería estar encerrada para nada entre cuatro paredes, aprovechando que siempre he creído que todo lo que está relacionado con los vientos da para mucho, y eso creo que al final se refleja en el resultado final».

Incluso, el origen del sugerente y atractivo nombre del poemario también tiene su porqué.

Noticias relacionadas

«Tal vez sea un nombre algo rebuscado, pero tiene que ver con mi idea de que hay que disfrutar y vivir la vida pase lo que pase, con que tenemos que darnos cuenta que lo que nos puede ayudar a ser felices son solo nuestras propias decisiones y con esa expresión beber los vientos que siempre me ha parecido tan bonita y atractiva», aseguró Liñán.
Con todo ello, el resultado es un poemario «con una retórica, intensa y muy viva» que está al alcance de todo el mundo huyendo de esa falsa idea de que la poesía es difícil de entender. Algo que la ibicenca ha conseguido plasmar a base de leer y formarse constantemente. «A mí ya me conocen en todas las bibliotecas de la isla porque cada viernes voy a llevarme lo que más me llama la atención sin importarme el género ni el número de páginas que tenga porque soy de las que creo que solo leyendo se puede seguir mejorando en tu día a día como poeta y escribiendo».

De hecho, ahora tiene entre sus manos, entre otros libros, la colección poética entera de Anne Sexton, el último poemario de Eva Tur, Planeta Tigre, o La mañana descalza de Irene Vallejo e Inés Ramón, «un libro que engancha desde el primer momento porque ofrece una mirada novedosa sobre el mundo de la mitología clásica a través del diálogo que se establece entre los textos de Vallejo y los poemas de Ramón».

«Disfrutar del momento»
Belén Liñán, que tras estudiar Filología entre Barcelona y Londres y dar clase de español e inglés en distintos países, actualmente es profesora de Lengua y Literatura, asegura que ahora solo quiere disfrutar del momento. «Estoy inmersa en un sueño increíble y por eso quiero seguir disfrutando cómo estoy haciendo de todos los pasitos que estoy dando con Enología de los vientos, el momento en que escribí los poemas, las primeras revisiones, el gran día en que me anunciaron que se iba a publicar, las nuevas correcciones, los momentos intensos en los que debatíamos si añadir o quitar una coma, las visitas a las librerías de la isla para que tuvieran ejemplares y por supuesto la presentación de mañana que, seguro será especial, con tanta gente que quiero y que se ha convertido en mi veleta».

* Presentación ‘Enología de los vientos’. Belén Liñán. Mañana 20.15 horas. Biblioteca de Ibiza (Can Ventosa). Gratis