Lourdes Cardona, nueva presidenta de la Junta Local del Partido Popular de Vila, firmando el pasado sábado a favor de los vecinos de los apartamentos Don Pepe .

El conseller balear de Movilidad y Vivienda y ex alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, aseguró ayer en el parlamento autonómico que desconocía el informe encargado por los vecinos de los apartamentos Don Pepe en el que se ponía en evidencia que las patologías del edificio son reparables y que en ningún caso se encuentra en estado de ruina.

Marí Ribas respondía de esta forma a una pregunta de la diputada del Partido Popular, Virginia Marí, sobre el informe que detalla el estado del inmueble entregado por los vecinos y elaborado por un equipo de expertos que realizaron catas en prácticamente la totalidad de las viviendas.

El ex alcalde josepí insistió en que ni él ni el Ayuntamiento habían recibido el citado informe, algo que no tardaron en desmentir los propios vecinos del inmueble, que acusaron al conseller o bien de mentir, o bien de no enterarse de lo que pasaba en su propio Ayuntamiento cuando todavía era el primer edil.

Tres informes antes de 2021
De hecho, según explicaron los afectados, Josep Marí Ribas dejó de ser alcalde del municipio en febrero de 2021, y previamente ya se habían presentado diversos informes al Consistorio en los que se detallaba que las patologías de los edificios eran perfectamente reparables.

El primero de estos documentos se presentó con registro de entrada en el Consistorio el 5 de julio de 2020, y en él se detallaba técnicamente que no era necesario realizar un apuntalamiento del edificio ya que no existía riesgo de colapso.

El 6 de agosto de ese mismo año se presentó también ante el Ayuntamiento de Sant Josep un informe pericial en el que se detallaban las patologías existentes en la estructura de todas las viviendas correspondiente al bloque A de las escaleras 1 y 2. en dicho informe se incluía una valoración económica del coste de las reparaciones que había que ejecutar.

Noticias relacionadas

El 11 de febrero de 2021, un día antes de que Agustinet dejara de ser alcalde, los vecinos de los Don Pepe presentaron por vía judicial un informe de alegaciones al desalojo y al apuntalamiento de la escalera 2. Informe este que, como todos los presentados judicialmente, el propio juzgado hizo llegar a la representación letrada del Ayuntamiento, por lo que tenía conocimiento del mismo al contrario de lo que aseguró ayer el conseller de Vivienda.

Ya con Marí Ribas fuera del Consistorio, los vecinos de los Don Pepe presentaron también por la vía judicial, (con lo que Sant Josep recibió copia) un informe con las alegaciones al inicio de declaración de ruina y al desalojo del bloque A, documento en el que de nuevo se incidía en que, si bien existían patologías, éstas eran perfectamente reparables por métodos normales y asumibles económicamente por los vecinos.

De hecho, recalcaron los afectados, «en el expediente de ruina hacen referencia a algunos de ellos para plantear sus alegaciones», lo que pone en evidencia que, al contrario de lo que mantenía Agustinet, el Ayuntamiento sí que conocía estos informes.

Finalmente, el 25 de agosto de 2021 se presentó un informe sobre el análisis del estado de conservación estructural de los edificios y propuesta de reparación.

Y por si todo esto no fuera suficiente, y con la finalidad de que el conseller de Vivienda y ex alcalde de Sant Josep no pudiera seguir manifestando desconocimiento de la causa, el abogado de los vecinos de los Don Pepe registró en la Conselleria de Vivienda del Govern balear el dictamen «redactado a instancias de la comunidad de propietarios de los apartamentos Don Pepe» en el que se detalla que no existe «una situación de ruina ni física, ni económica ni urbanística» con el fin de «subsanar el desconocimiento del Govern» de dicho dictamen.

El PP califica de «ruin y sectario» al equipo de Gobierno
La diputada del Partido Popular en el Parlamento balear, Virgina Marí, cargó ayer contra el conseller balear de Vivienda y ex alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, por seguir defendiendo que es inviable la reparación de los apartamentos Don Pepe pese a las evidencias de los informes presentados por los afectados. «Sólo ustedes dicen que es imposible su reparación. ¿Piensan hacer algo de una vez en beneficio de estas familias?, inquirió la popular.

Asimismo, calificó de «ruin y sectario» al equipo de gobierno y al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, «que deniega la semana pasada una solicitud de autorización para recoger firmas para estas familias».