Una de las imágenes de las fiestas de Sant Carles en 2020. | Irene Arango

Las Fiestas de Sant Carles de Peralta recuperan este año buena parte de sus actividades después de tener que reducir al mínimo las actividades el pasado año con motivo de la epidemia. Se recuperan buena parte de las citas habituales de las fiestas, con especial protagonismo de las actividades infantiles, de la música de formaciones de la isla, del deporte y de los actos más tradicionales como el ‘ball pagès’. Destaca la celebración de la XXIII edición del concurso de fotografía, uno de los más antiguos de Balears y que este año recuerda la figura de Tony d’en Blay, uno de sus fundadores recientemente fallecido. También se incluye por primera vez un partido de futbol de veteranos.

Tras el paréntesis obligado de 2020, en que la programación de las fiestas tuvo que reducirse a su mínima expresión, este año Sant Carles vuelve a celebrar casi con toda normalidad sus fiestas patronales. Eso sí, desgraciadamente no se podrán celebrar una propuesta tan popular como la Fira des Calamar dado que la evolución de la normativa no ha permitido organizar un evento de este tipo con las necesarias condiciones de seguridad para los participantes.

Una de las actividades con más solera también es el concurso de fotografía, que este año celebra su XXIII edición, lo que lo convierte en uno de los más longevos de la Comunitat. La cita, cuyos participantes se podrán contemplar en Ca n’Anneta a partir del sábado, tiene este año un carácter especialmente emotivo ya que está dedicada a uno de sus impulsores, Tony d’en Blay, fallecido hace poco.

Las competiciones deportivas y de juegos (algunos tradicionales como el cau, el tute y la manilla, y otros más modernos como el futbolín) son una parte importante de las fiestas. Entre estas actividades destacan las pruebas atléticas, como el II Duatlón Cross Escolar que se hará el 6 de noviembre en Las Dalias; el VI Sant Carles Trail del día 14 (con repetición de la prueba deportiva y de la caminata para todos los públicos) y la carrera de orientación o ‘búsqueda del tesoro’ de la Gymkana Race, que se estrenó en 2020 y que ofreció un reto y diversión a decenas de familias. Habrá más, entre ellas y como novedad, un partido de veteranos (mayores de 35 años) que tendrá lugar en el campo municipal de fútbol de Sant Carles y que está organizado por la Societat Esportiva Sant Carles.

Música, clásicos y actividades infantiles

Las actividades infantiles son otro de los puntales de las fiestas. Así, este viernes el CEIP Sant Carles organiza juegos en la zona de césped junto a la iglesia para todos sus alumnos. Repetirán los días 2 y 3 de noviembre mientras que el día 5, ya en los terrenos del colegio, habrá una actuación del Mago Alexis y una chocolatada.

Este año, el concierto principal de las fiestas no contará con un grupo de fuera sino que se contará con formaciones de la isla. Será el sábado 30, a partir de las 20:30 horas en la plaza de la iglesia, y actuarán Contraban, Idò Mata’ls Band y Zerro.

Actuaciones de ‘ball pagès’, del Coro Parroquial, exposición de coches y motos antiguas son otros de los clásicos que repiten junto con propuestas nuevas como ‘Miques, miquetes, micarates i micaroies’, obra del Grup de Teatre Es Cubells el 1 de noviembre; o la muestra de acuarelas de Yoa Covas, ‘Aires d’ahir i de sempre’ entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre en Ca n’Anneta.