El cartel del documental ‘Living without a country. Vivir sin país’ de Alberto Martos.

Este domingo a las 20.00 horas Can Jeroni, en Sant Josep, acogerá la proyección del documental Living without a country, vivir sin país en el que Alberto Martos refleja la desesperada situación de la comunidad rohingya.

El acto, en el que estará presente el propio director incluirá una mesa redonda donde participarán Razia Sultana y Tun Khin y que será conducida por Alberto Masegosa, subdirector de la sección de internacional de la agencia EFE y autor del libro Rohinyá: El drama de los innombrables y la leyenda de Aung San Suu Kyi.

Sultana es fundadora de Rohingya Women Welfare Society y está considerada una de las más voces rohingya más destacadas ya que trabaja en los campos de Bangladesh con los refugiados y la mujeres. Gracias a ello ha sido seleccionada para representar a la sociedad civil en el Consejo de Seguridad de la ONU y galardonada con el International Women of Courage por el Departamento de Estado de EEUU.

La otra presencia destacada será la de Tun Khin, presidente de la Burmese Rohingya Organisation UK (BROUK), convertido en apátrida por su país debido a la ley de 1982 promulgada por el gobierno birmano y una de las voces más reconocidas a nivel internacional del genocidio rohingya en Estados Unidos o los parlamentos británico, sueco o de la Unión Europea.

Según informó ayer la productora del documental, Pauxa Films, los participantes «ofrecerán a los asistentes una visión más profunda sobre los antecedentes de la crisis rohingya y arrojarán un poco de luz sobre el futuro que le espera a esta minoría étnica que vive hacinada en campos de refugiados tras el intento de genocidio por parte de Myanmar».