El distrito 07800 de Ibiza será reconvertido en un nodo de la Red PI+I+D+I. | CAIB

El distrito innovador 07800 se convertirá en un nodo de la Red PI+I+D+I gracias al convenio entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la Dirección General de Innovación.

Así lo ha comunicado el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien ha mantenido este miércoles una reunión con el sector empresarial y patronales de Ibiza y les ha informado sobre este cambio.

En palabras del vicepresidente, "Ibiza se puede convertir en un centro neurálgico de la innovación" y así, el hecho de que haya un nodo de Red PIDI en la Isla "no es más que otra paso en la apuesta que hace el Govern en cuanto a la diversificación del modelo productivo y en su apuesta por la innovación".

Yllanes ha recordado que la Red está coordinada por el Centro y pone a su disposición los medios y recursos encaminados al logro de su misión, que es promover e impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, en particular el sistema de gestión de información y el servicio de apoyo en la gestión de consultas recibidas en las entidades.

También ha explicado que esta red celebrará acontecimientos de información sobre los instrumentos del CDTI dirigidos a los miembros de la Red PIDI y asesorará a las empresas y emprendedores sobre las líneas de apoyo más convenientes, en función de las características de sus proyectos tecnológicos y empresariales, cubriendo todos los ámbitos administrativos.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, las entidades PIDI atienden con sus propios medios y recursos las solicitudes de información y asesoramiento sobre financiación pública de la I+D+I recibidas en su ámbito geográfico y sectorial y las registran en el sistema de gestión de información de la Red PIDI.

También celebran acontecimientos en colaboración con el CDTI con objeto de difundir los instrumentos y programas de financiación pública de la I+D+I y facilitar la cooperación tecnológica empresarial.

FAB LAB EN IBIZA

Por su parte, el director general de Innovación, Edu Zúñiga, ha indicado que desde la Dirección General de Innovación, a través del convenio con la Fundación Bit, se dará un apoyo económico por valor de 5.000 euros para la creación de un Fab Lab en Ibiza.

Su objetivo será digitalizar la industria de la ciudad y de Ibiza y despertar el interés entre los jóvenes en la innovación y aproximar este mundo a los estudiantes.

En este sentido, se dispondrá de impresoras 3D para que se puedan testar los proyectos que se vayan realizando.

La empresa desarrollará un programa formativo dirigido a personas con interés por la electrónica y la mecánica y en la tecnología 3D, y hará sesiones formativas presenciales sobre impresión 3D y montaje y mantenimiento de impresoras 3D, con contenido sobre las posibilidades existentes de oportunidad de desarrollo profesional.

Además, elaborará y entregará un manual que incluya el contenido de las sesiones y el material formativo utilizado.

La Fundación Bit ayudará a dinamizar el Fab Lab con un programa formativo, en el marco del encargo de gestión de la Dirección General de Innovación, cuyo contenido podrá ser utilizado en Menorca y Mallorca en el ámbito de las actuaciones de Vocaciones STEAM.

El CDTI informó la semana pasada de que tiene en cartera 12 proyectos de Baleares con un presupuesto de 12,6 millones de euros.

En este sentido, entre enero de 2017 y septiembre de 2021, el CDTI ha aprobado en este periodo 29 proyectos procedentes de las Islas con un presupuesto de 15,6 millones de euros.