El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, en la firma de un convenio de colaboración. | Marcelo Sastre

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, han firmado el convenio de colaboración para mejorar la oferta de plazas públicas de primer ciclo de infantil, estando prevista la construcción de una escoleta 0-3 en Sant Rafel con 67 plazas.

Con este acto, el Ayuntamiento firma la adhesión al convenio de la red pública de escoletas de Baleares y opta a las ayudas para la creación y consolidación de plazas públicas de 0-3 y a los fondos europeos Next Generation.

Según ha informado la Conselleria de Educación, estas plazas públicas se crean por los ayuntamientos con apoyo del Govern a través de la convocatoria de creación y consolidación de plazas 0-3 que prevé destinar hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación. Además, se destinan ayudas en especie a los ayuntamientos con la tramitación de los proyectos de creación de nuevas plazas a través de la empresa Tragsatec.

Así, en Sant Antoni la ayuda ascenderá a 644.674 euros y permitirá crear 67 nuevas plazas de 0-3 años. De este total, 603.000 euros corresponden a ayudas de creación y 41.674 euros a ayudas en especie.

Actualmente, el municipio cuenta con 177 plazas repartidas entre tres centros de educación infantil: dos públicos y uno privado. Con estas intervenciones, el municipio pasará de una escolarización de la población 0-3 del 22,5 por ciento al 31,3 por ciento.

En Mallorca hay un total de 25 ayuntamientos que se acogerán a esta convocatoria, cuatro en Ibiza y uno en Formentera.

En el periodo 2021-2024, se crearán en Baleares 1.749 nuevas plazas públicas de 0-3 años a partir de la construcción de 28 centros nuevos y la ampliación de 10 instalaciones existentes, con una inversión total de 14,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

Según ha señalado el Govern, se trata de una inversión "histórica" que responde al objetivo de conseguir que Baleares se sitúe en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo de infantil.

Actualmente, en las Islas hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los cuales 105 son públicos, 49 son privados integrados en la red complementaria y 26 son privados. A partir de las solicitudes planteadas, hay planificados 38 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los cuales cinco se crearán en Ibiza, dos en Formentera y 31 en Mallorca.

En el caso de Ibiza se han previsto inversiones en Ibiza, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària del Riu, Sant Joan de Labritja y Sant Josep de sa Talaia.

Los ayuntamientos y consells disponen de cuatro años para la realización de las obras. Los centros tendrán que abrir, como máximo, el 1 de septiembre de 2024.

Para ayudar a los municipios, la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha abierto una convocatoria de ayudas en especie para asesorar a los ayuntamientos en todo el proceso de ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del servicio educativo de primer ciclo.

En cuanto a las plazas de reconversión de guarderías, la última convocatoria ha destinado 1,6 millones de euros y ha permitido llegar a 669 plazas de titularidad privada que se incorporarán a la red complementaria de la red pública de escoletas de Baleares.

En la isla de Ibiza, se ha previsto la reconversión de una guardería con una ayuda de 148.000 euros.

Sobre las ayudas de sostenimiento y escolarización, en el caso de Sant Antoni de Portmany este año el municipio será beneficiario de un total de 52.013 euros, de los cuales 37.072 corresponden a sostenimiento de aulas, 3.997 euros para programas de atención temprana y 10.944 euros euros para ayudas de escolarización.