Mañana se clausura la temporada de danza 2021 que organiza el Consell d’Eivissa con la representación a las 20.00 horas en el auditorio del Centre Sociocultural Cas Serres de Ibiza de la obra Kenophobia de la compañía Osa+Mujika.

Según esta compañía que crearon en 2017 Jaiotz Osa y Xabier Mujika «para crear historias visuales que fusionaran danza y artes visuales», la obra que se podrá ver mañana en Ibiza tiene una duración de 50 minutos y ya fue estrenada con gran éxito en el teatro Gazteszena de San Sebastián.

La buena acogida de público hizo que fuera seleccionada dentro del trigésimo Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Danza que elabora la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red, y que fuera seleccionada también para formar parte de circuito Danza Escena 2021 de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Tres intérpretes
La obra Kenophobia está concebida para ser representada por tres intérpretes sobre el escenario, Raymond Naval, Oihana Varela y Jaiotz Osa, creador de la compañía y autor también de la dramaturgia y la coreografía.

Además, en su puesta en escena participan Álvaro Estrada como encargado de la iluminación, Xabier Mujika como responsable de vestuario, Mariló Miguez en la fotografía y Etanowski en la parte del vídeo.

Según la compañía vasca, el espectáculo está directamente inspirada en la kenofobia, «una fobia que hace referencia al miedo al vacío y que está incluida dentro de los distintos tipos que provocan en quien las padece un temor irracional y exacerbado hacia situaciones externas».

De hecho, «para quien tiene kenofobia, los espacios vacíos son algo aterrador que les provoca una sensación de angustia totalmente incontrolable, sentimientos de ira, miedo, tristeza e incluso culpa».

Para reflejar todo ello, Osa+Mujika «parte de una fiesta que enseguida llega a su fin, provocando que la gente se marche del lugar y que el vacío más absoluto se apodere de tres invitados que, tras encontrarse solos, comienzan a sentir un terrible miedo reflejando además su propia inestabilidad emocional».

Sin embargo, rápidamente los tres conseguirán «reconducir la situación para acabar transmitiendo al espectador el mensaje optimista de que pronto llegará otra fiesta y el vacío se llenará».

* Kenophobia. Sábado 30 de octubre. 20.00 horas. Auditorio de Cas Serres. 8 euros a través de www.eivissacultural.es