Hospital Can Misses. | Archivo

Los últimos datos de lista de espera que hizo públicos ayer el Govern ponen de manifiesto que Can Misses es el hospital público de Baleares en el que más se espera para ser operado.

Así, los últimos datos actualizados de las listas de espera correspondientes a este pasado miércoles día 27 de octubre reflejan que la demora media de la lista de espera quirúrgica de Can Misses es de casi seis meses (172,15 días), muy por encima de los 147,76 días del hospital Son Espases, los 114 días del hospital de Son Llàtzer, los 104,87 del hospital de Manacor, los 78,56 del hospital de Inca, los 79,28 del hospital Mateu Orfila de Menorca y los 43,47 días del hospital de Formentera. Los 172,15 días de espera para operaciones de Can Misses están, pues, por encima de la media balear, situada en 127,69 días. En total, en Ibiza hay 2.313 personas que están en lista de espera para una operación, de las que 807 llevan más de tres meses esperando.

En Formentera, hay 17 personas esperando una operación y ninguna lleva más de tres meses en lista de espera.

En cuanto a la lista de espera para ser atendido por primera vez por un especialista, en el caso de Can Misses hay 10.339 personas esperando y en Formentera otras 437. Cabe destacar, además, que hay 3.931 personas que llevan más de dos meses esperando su primera cita con el especialista en Can Misses. La demora media de Can Misses, con 58,35 días, es la más elevada de Baleares junto a la del hospital Mateu Orfila de Menorca (58,72 días), por encima del resto de hospitales de las Islas y de la media balear, situada en 50,64 días.

La valoración
Sobre la elevada lista de espera en las Pitiusas, la consellera balear de Salud recordó que tanto la presidenta Armengol como Salud tienen el «compromiso» de reducir un 20% las demoras en las listas de espera quirúrgica y de consultas externas. «Trabajamos muchísimo para conseguirlo. Hay diferentes fórmulas para lograrlo; una de las más importantes es que hay una oficina centralizada en el servicio de salud que analiza servicio a servicio cómo van las listas de espera. Por otro lado, está la posibilidad de hacer actividad extraordinaria y la derivación. También están viniendo profesionales de otros hospitales y entre todo pienso que habrá una mejora, siempre que la pandemia lo respete», concluyó Gómez.