Pilar Llop, durante su visita a Ibiza en septiembre. | Marcelo Sastre

El Ministerio de Justicia espera que, en las próximas semanas, se incorporen los cuatro funcionarios que reforzarán las plantillas de los Juzgados de Ibiza, uno por cada juzgado de instrucción.

Así lo aseguraron este viernes desde el Ministerio en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado ibicenco del Partido Popular, Miguel Jerez, sobre el momento en que se iban a hacer efectivos los refuerzos anunciados por la ministra Pilar Llop en su visita a la isla el pasado mes de septiembre, personal que, según manifestó en ese momento, se incorporaría el 1 de octubre.

Asimismo, insistieron en que, de momento, no se había solicitado al Ministerio de Justicia más personal de refuerzo para la mayor de las Pitiusas.

En su visita a Ibiza, Llop justificó las incorporaciones de los cuatro funcionarios por el «negativo impacto» que provocó el incendio de los antiguos juzgados y que conllevó «muchos retrasos».

Estos funcionarios de refuerzo está previsto que trabajen en materia de registros e incoación de expedientes.

Llop anunció a su vez durante su estancia en las Pitiusas que la segunda fase del edificio judicial de sa graduada está prevista para 2023 y que el proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros.

La ministra de Justicia destacó, además, la importancia de concentrar las sedes judiciales ya que «la dispersión provoca serias disfunciones» en el desarrollo del trabajo. El objetivo es, aseguró, evitar el traslado de documentación y el trasiego de presos.

La previsión es que en 2023 esté finalizada la segunda fase (el ala izquierda del edificio que da a la calle Castilla y que supone el 40% del inmueble) y se lleve a cabo el traslado de los Juzgados de Primera Instancia que actualmente operan en el edificio del Cetis.