El aparcamiento de sa Joveria se vuelve prácticamente inutilizable en los días de lluvia. | Arguiñe Escandón

El proyecto de adecuación del parking de sa Joveria continúa en el aire pese a ser una infraestructura fundamental para la política que está llevando a cabo en los últimos tiempos el Ayuntamiento de Vila de eliminar plazas de aparcamiento en el interior de la ciudad y fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios de la periferia.

Especialmente importante es su pronta adecuación en jornadas como las vividas el sábado o la pasada semana, donde las inclemencias meteorológicas dejan prácticamente inutilizable el solar para su uso como aparcamiento.

El 12 de diciembre de 2019, el Consejo de Capitalidad de Ibiza acordó que el Consell d’Eivissa destinara 1,5 millones de euros correspondiente a la Ley de Capitalidad a adecentar el aparcamiento disuasorio. Se trata de un terreno de aproximadamente 30.000 metros cuadrados y las obras de reforma contemplaban su asfaltado, iluminación y creación de alcantarillado para facilitar su drenaje, al encontrarse en una zona afectada por la dirección General de Recursos Hídricos y ser altamente inundable. La idea es que, una vez finalizado, su aspecto fuese similar al aparcamiento disuasorio ubicado junto a Multicines Ibiza.

El alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, mostró en aquellos momentos su satisfacción por la aprobación de este proyecto y destacó que se trataba de un aparcamiento de muy fácil acceso, muy versátil «y que permite aparcar y entrar andando a la ciudad, que es la filosofía, el modelo de movilidad por el que la ciudad quiere apostar».

Posteriormente, se pudo comprobar que se trataba de un proyecto mucho más complejo de lo previsto, que implicaba la obtención de una serie de informes de Recursos Hídricos y que implicaría ejecutarlo en varias anualidades.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vila, en diciembre de 2020, optó por cambiar de proyecto y ejecutar uno que se pudiera llevar a cabo en esa misma anualidad, como la adquisición del solar del hospital viejo en Dalt Vila, donde está prevista la creación de un parque arqueológico público. Se decidió entonces que la ejecución del proyecto de acondicionamiento del aparcamiento de sa Joveria se incluyera en los presupuestos del año siguiente.

Sin embargo, en los presupuestos de 2021 volvió a obviarse la adecuación del aparcamiento de sa Joveria y el Consejo de Capitalidad, a petición del Ayuntamiento, acordó llevar a cabo la rehabilitación del Mercat Vell y sa Peixateria dentro de las inversiones previstas durante 2021 con un presupuesto de 3 millones de euros.

Desde el Consell d’Eivissa reconocieron desconocer las intenciones que tiene el Consistorio con respecto al parking disuasorio y están a la espera de la próxima reunión de la Comisión de Capitalidad para conocer si tiene intención de recuperar este proyecto tan necesario o prefiere invertir los 1,5 millones anuales que le corresponden en otra cosa.