La Agencia Balear del Agua ha ejecutado por un importe de 106.182 euros las obras de instalación de un nuevo sistema de aireamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Josep.


El objetivo de esta actuación, según informaron ayer desde el Govern balear, es el desmontaje y saneamiento de una parte de la actual instalación de aireamiento de las lagunas de la EDAR y la instalación de elementos que mejoren el sistema, así como la sustitución de aquellos que se encuentren más deteriorados.


Con estos trabajos se pretendía, a su vez, remodelar las instalaciones del tratamiento biológico de la depuradora para garantizar la correcta depuración de las aguas residuales del casco urbano josepí.


De este modo, se ha desmontado una parte de la instalación actual de aireamiento del lacunaje biológico de la depuradora a partir de la mejora del sistema y se han sustituido algunos elementos que se encontraban en estado de deterioro. El plazo de ejecución de las obras fue de cuatro meses, según informó la institución.


Entre las actuaciones ejecutadas se incluye el desmontaje y saneamiento de los colectores de reparto al biológico, la instalación de nuevas bombas de recirculación con cañería hasta la entrada de agua al biológico, la instalación de aireadores y agitador en balsa del biológico, la instalación de un nuevo cuadro de potencia y control o el desmontaje y saneamiento del actual decantador lamelar.


La depuradora de Sant Josep fue inaugurada en 1994 y remodelada en 2014. Su caudal de diseño es de 345 metros cúbicos al día para un población de diseño de 1.400 personas.


Con esta actuación, la Agencia Balear del Agua da respuesta a su Informe de saneamiento 2020 donde se detectaba que el EDAR requería una actuación de mejora para cumplir con los parámetros europeos de saneamiento.