Agentes de la Guardia Civil durante la conducción de detenidos a los juzgados de Ibiza. | Daniel Espinosa

Pendientes de los resultados de las pruebas de ADN y del análisis de los restos biológicos recogidos por los investigadores en el escenario donde se habría llevado a cabo la violación grupal.

Así se encuentra la investigación judicial de la agresión sexual cometida presuntamente por tres hombres en un inmueble abandonado de Sant Ferran, en Formentera, a finales de julio. El caso ha vuelto al primer plano informativo tras la detención, el pasado jueves, de uno de los investigados, un joven de 33 años y nacionalidad marroquí que ha ingresado en prisión por una oleada de robos en vehículos y negocios de Formentera.

[Prisión sin fianza para el joven detenido por una oleada de 30 robos en Formentera]

Según informaron fuentes de la investigación y judiciales a Periódico de Ibiza y Formentera, las pruebas y los restos biológicos «son fundamentales, claves» para encajar las piezas de lo sucedido, ya que en su comparecencia en sede judicial, la víctima advirtió no tener un recuerdo claro de los hechos. El relato «era difuso», apostillaron.

Los hechos denunciados se produjeron a finales de julio en una casa derruida de Sant Ferran. La víctima relató en sede policial que sufrió una agresión sexual grupal, vejaciones y torturas. La joven de 19 años denunció los hechos ante la Policía Nacional en Palma, una semana después. Según su versión, le quemaron con un cigarrillo y una cuchara y también le obligaron a consumir distintos tipos de droga, como crack o cocaína, para quedar completamente anulada su voluntad y no oponer resistencia ante los asaltantes.

Noticias relacionadas

La Policía Nacional avisó a la Guardia Civil de Formentera, que abrió la investigación que desembocó en la detención de dos sospechosos, dos hombres marroquíes de 33 y 37 años, residentes en Formentera. Un tercer implicado está en búsqueda y captura. Los agentes que acudieron al lugar para realizar una inspección ocular encontraron jeringuillas, un colchón viejo y una gran cantidad de basura acumulada.

El 23 de agosto, los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial. La juez de Instrucción número 2 decretó libertad provisional para los dos investigados. Como medidas cautelares, se les retiró los pasaportes y se les impuso comparecencias periódicas en sede judicial y la prohibición de abandonar la Isla. Mohamed E.B., ingresó el sábado en prisión por 26 robos con fuerza.

El Consell de Formentera se personó como acusación popular
La denuncia de la violación múltiple generó una gran alarma en Formentera y tuvo un gran impacto social y mediático.

El Consell de Formentera se personó como acusación popular, tal y como recordó el martes la presidente del Consell, Ana Juan, durante la presentación de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ana Juan reclamó la implicación de todos para denunciar casos «despreciables» como la violación de Sant Ferran.