Vecinos hartos de aguas fecales. Los vecinos del edificio Brisol, que se encuentra junto a la zona que continuamente se inunda con aguas residuales se reconocen «hartos» de esta situación. Ese es el caso de Javier Moreno, que ayer por la tarde se disponía a coger su moto, aunque finalmente desistió debido al gran charco que le separaba de ella «si al menos fuera agua limpia», se lamentaba.

Pocos minutos después del comienzo de las lluvias de ayer por la tarde el parking situado al lado del edificio Brisol, junto al polígono Eurocentro ya estaba inundado. Las aguas que anegaban este aparcamiento no proceden de arriba, de las lluvias, si no de abajo, de tres bocas de alcantarilla de las que emanan aguas fecales y un hedor difícilmente soportable.

Se trata de un problema que los vecinos de la zona vienen denunciando desde hace décadas. Periódico de Ibiza y Formentera se hizo eco la semana pasada, al continuar habiendo vertidos sin necesidad de la presencia de lluvias. En esa ocasión, desde ABAQUA se explicó que los vertidos fueron como consecuencia de una avería en el sistema eléctrico de bombeo. Sin embargo el episodio de ayer, según Medio Ambiente, no tuvo que ver con fallos eléctricos si no motivado por incidencias en el alcantarillado municipal.

Reforzar la limpieza
Según la Conselleria de Medio Ambiente, este mismo miércoles se reunieron con representantes municipales para abordar esta cuestión. La reunión sirvió para que ambas partes se comprometieran a reforzar la limpieza del lugar para evitar mayores molestias a los vecindarios. El acuerdo consiste en que si se trata de un fallo de la depuradora será ABAQUA quien limpie y si se trata de un vertido motivado por la falta de separación pluviales y fecales se encargará el Ayuntamiento. Durante la reunión, también se puso sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas técnicas a corto plazo que eviten nuevos episodios como éste.

Depuradora obsoleta
Por parte del Ayuntamiento de Vila reconocieron que en momentos de lluvias y debido a la antigüedad de las cotas de las tuberías, pueden ocurrir estos episodios. Sin que haya relación entre la depuradora y estos vertidos, el ayuntamiento argumentó que la depuradora de Ibiza, recoge los residuos de Santa Gertrudis y el pueblo de Jesús, del municipio de Santa Eulària, e incluso de San Rafael, del municipio de Sant Antoni, esta obsoleta.

No obstante, desde Vila aseguran que se está reforzando la limpieza después de las lluvias. También confirman que junto con ABAQUA se están analizando diferentes soluciones para resolver la situación.