Óscar Molina.

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha presentado sus candidatos a los premios Nacionales de Gastronomía 2021 y entre ellos se encuentran los cocineros Óscar Molina, mejor jefe de cocina; y Alba Pau, para toda una vida dedicada a la restauración.

«El sector de la restauración ha sido uno de los más castigados en 2020 por los efectos del coronavirus y en el momento que se han levantado las restricciones ha demostrado su capacidad para reactivarse. Teníamos la necesidad de volver a sentarnos a sus mesas y disfrutar del excelente trabajo de nuestros cocineros y del fantástico producto local con el que contamos. Más que nunca, Ibiza y Formentera están demostrando que tienen una calidad gastronómica que está siendo reconocida a nivel nacional e internacional. Un valor añadido que no solo se ha conseguido por la llegada de grandes nombres de la cocina, sino por el trabajo que se lleva desarrollando desde hace décadas para ofrecer una experiencia gastronómica de máxima calidad», declaró Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera.

Para Pedro Matutes, la posibilidad de presentar candidaturas a los Premios Nacionales de Gastronomía es un orgullo y una responsabilidad para los académicos pitiusos. «Por un lado, nos sirve como un altavoz para contar fuera de nuestras islas el óptimo trabajo que está desarrollando el sector y por otro lado, la responsabilidad de tener que elegir entre un número enorme de candidatos que se quedan fuera de esta terna».

Noticias relacionadas

Los académicos de Ibiza y Formentera han decidido que en la próxima edición de sus premios entregarán, por primera vez, de forma independiente, los galardones por islas. Es decir, tanto Ibiza como Formentera contarán con sus propios premios gastronómicos.

«Creemos que no era justo para Formentera tener que compartir espacio con Ibiza. No porque la calidad de una u otra isla sea distinta, ya que están a la par. Sino porque el número de restaurantes, bares, cocineros, productores que hay en la pitiusa mayor podría ser un hándicap. Los premios están para reconocer las buenas praxis y la profesionalidad del sector y contamos con fantásticos candidatos en ambas islas», señaló el presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera.

Además, el Consell de Formentera ha solicitado a la institución gastronómica que se incluya un premio especial para premiar al restaurante más sostenible y ecológico de la isla. Está previsto que los premios en Formentera se concedan el próximo 17 de mayo de 2022.
Una novedad más es la creación de la figura de ‘Amigos de la Academia’ como una manera de sumar a personas interesadas por colaborar con la institución gastronómica. «El número de Académicos no puede crecer mucho más, por lo que la figura de ‘Amigo de la academia’ sirve para sumar al proyecto a mujeres y hombres que quieren aportar su conocimientos y visión sobre la gastronomía de las islas. Tendrán que ser presentados por uno de los académicos fundadores y aceptado por el resto de la Academia», finalizó Pedro Matutes.