Varios de los participantes, durante un momento de las actividades. | Salvem Sa Badia de Portmany

Alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los centros de enseñanza Quartó de Portmany, Sa Serra, Sant Agustí y Santísima Trinidad, todos ellos muy próximos a la bahía de Portmany, han comenzado una actividad de reconocimiento y seguimiento de la biodiversidad marina de la bahía, de la mano de Salvem Sa Badia de Portmany.

De esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el profesorado de Ciencias y la dirección de los centros, se están beneficiando estudiantes de las asignaturas de Biología (ESO) y Cultura Científica (1º de Bachillerato). Cada instituto ha tenido que elegir una playa, a la que acudirán al menos una vez por estación, con el objetivo de descifrar la biodiversidad de este entorno y realizar un seguimiento de los cambios en la vida marina que se producen en los distintos momentos del año, con condiciones meteorológicas diferentes.

Las playas elegidas por estos centros son es es Pinet (IES Sant Agustí), s’Arenal (IES Quartó de Portmany), s’Estanyol (IES Sa Serra) y Cala Gració (Santísima Trinidad), y todos ellos ya han realizado la primera expedición correspondiente a la estación de otoño, en estos últimos días.

Siguiendo un protocolo científico, en el marco de una cuadrícula, los alumnos van tomando datos de las especies que encuentran en la orilla de la playa a lo largo del tiempo, para así poder apreciar cambios, hacer un seguimiento de especies objetivo que son importantes para la conservación marina y aportar dichos datos a plataformas de ciencia ciudadana, como Observadores del mar, Reefcheck y Biodibal. También se pretende que localicen indicios sobre la reproducción de las praderas de Cymodocea nodosa y Posidonia oceánica, buscando sus flores y frutos.

En estos primeros días los estudiantes han encontrado materias y especies como medusas, cangrejos, conchas de bivalvos, posidonia, cymodocea, alga codium y ojos de Santa Lucía, entre otras, tomando nota de su ubicación y concentración. Asimismo, han registrado la presencia de residuos, como colillas o microplásticos. Para el desarrollo de la actividad, los alumnos y sus profesores cuentan con el apoyo de Marta Fernández Clemente, oceanógrafa y educadora de Salvem Sa Badia. A final de curso, Salvem Sa Badia también organizara la ‘Trobada de la Biodiversitat’, donde todas las aulas participantes tendrán oportunidad de presentar los resultados de su investigación de una forma creativa.

Esta actividad de seguimiento surgió a propuesta de los directores de los centros de enseñanza, durante las jornadas de presentación de Salvem Sa Badia de Portmany que se desarrollaron el curso pasado en los institutos del entorno. El profesorado comentó la posibilidad de realizar algún proyecto de ciencia ciudadana, que aportara a los alumnos una mejor comprensión de la biodiversidad del entorno marino que les rodea y Salvem Sa Badia ha facilitado los medios para llevar a cabo procesos de ciencia y cultura científica.

Sobre la iniciativa ‘Salvem Sa Badia de Portmany

La iniciativa ‘Salvem Sa Badia de Portmany’ fue puesta en marcha en diciembre de 2019 y sus objetivos son visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad medioambiental. Para ello, se pretende incorporar a toda la sociedad del entorno e iniciar un proceso de concienciación popular sobre la importancia de conservar y proteger el entorno de la bahía, al ser un elemento clave para la economía local, la convivencia social y el equilibrio natural.