Xavi Demelo asegura que su espectáculo está destinado a niños, adolescentes y familias de todas las edades por la capacidad que tiene para transmitir valores de todo tipo.

El conocido cuentacuentos catalán Xavi Demelo llega este domingo a Can Ventosa junto al pianista Marcelo Arnal para representar a las 12.30 y a las 17.00 horas Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Una actividad que está incluida en el programa organizado por el Ayuntamiento de Ibiza para celebrar el Día Mundial de la Infancia que se celebra cada 20 de noviembre.

Según explicó Demelo a Periódico de Ibiza y Formentera es una sesión de cuentos «muy especial» ya que huye de lo tradicional para lanzar mensajes que buscan concienciar a niños, adolescentes y familias.

El más importante, el de la igualdad de género. «La mujer siempre ha estado supeditada al hombre, y eso es una gran injusticia histórica que ha provocado que se haya olvidado a pintoras, escritoras, músicas, investigadoras o pensadoras que tuvieron que trabajar a la sombra del varón firmando su trabajo con nombres masculinos y eso es algo que hay que cambiar desde la infancia».

En este sentido, el creador del espectáculo recordó que esta desigualdad es muy palpable en nuestro día a día. «Hechos como que solo el 11 por ciento de los centros de enseñanza de Barcelona lleven nombres de mujeres o que solo un tanto por ciento muy bajo de los nombres de las calles estén dedicadas a ellas demuestra que aún hay mucho trabajo por delante porque estos detalles hacen que mujeres de todas las edades no se valoren como merecen».

Biografías y cuentos

Para crear Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes Xavi Demelo se ha inspirado en tres best sellers mundiales del mismo nombre que han escrito Elena Favilli y Francesca Cavallo aprovechando que en ellos se recogen biografías de destacadas mujeres de todo el mundo. En su caso, ha incorporado cuentos e historias que tienen que ver directamente con la personalidad, los logros o la aportación a la sociedad de cada una y que él mismo recita sobre el escenario junto a la música del piano.

La primera es la conocida pintora y artista mexicana Frida Kahlo, a la que se acompaña de La leyenda india en una adaptación de Jorge Bucay «para llamar la atención sobre la relación tóxica, destructiva y marcada por los celos y la falta de libertad que tuvo con Diego Rivera».

La segunda es la cantante de jazz, blues y soul, compositora y pianista estadounidense Eunice Kathleen Waymon, conocida como Nina Simone. En su caso, se ha escogido la adaptación que ha hecho Mara Colasanti de La Tejedora «para destacar la explotación laboral de la mujer, ya que Simone vivió un auténtico infierno en manos de su marido, un expolicía de Nueva York que además hacía de su agente».

Después, se hablará de Yoko Ono, conocida a nivel mundial por ser la pareja del cantante y compositor John Lennon. Para ella, Demelo ha escogido fragmentos del libro infantil El árbol generoso de Shil Silverstein que tras publicarse en 1964 se ha traducido a más de 30 idiomas y que supone «una magnífica metáfora de la explotación de los débiles por los poderosos».

Finalmente, el espectáculo concluye con el homenaje que hace el propio Demelo, a través de un divertido cuento suyo titulado La abuela y las limpias a Coy Mathis, a una niña transgénero de 12 años que vivió un calvario en Estados Unidos hasta que la Corte Suprema le dio la razón sobre reivindicaciones tan sencillas como el baño que podía usar en su instituto.

Espectáculos con mensaje

El autor y cuentacuentos catalán explicó que este espectáculo es uno de los muchos que ofrece su compañía, siempre centrados en mensajes de solidaridad, diversidad, integración, convivencia, respeto, ayuda a las minorías marginadas y más recientemente temáticas de igualdad y libertad de género, violencias machistas o LGTBI. «Decidimos apostar por esta línea hace ya años porque estamos convencidos de que una de las mejores formas de educar, concienciar y transmitir valores es con el cuento o con historias que oímos cerca de nosotros, ya que al final, lo que somos y lo que hemos aprendido, llega tras escuchar lo que nos contaban nuestros padres, abuelos o mayores».

Además, Demelo considera fundamental el papel de la familia en la educación. «Afortunadamente en el caso de Cataluña, que es el que más conozco, en los centros se está haciendo un gran trabajo para educar en valores pero, desgraciadamente, esto no vale de nada si al llegar a casa no se potencia el mensaje y solo se transmiten ideas machistas, racistas o que incitan al odio a través de la desigualdad».