Momento de la firma de la cesión de la vivienda a Apfem. | Toni Planells

El Ibavi ha recuperado cinco viviendas VPO en Ibiza. Una de ellas, situada en Sant Antoni, ha sido cedida a la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (Apfem), que destinará la vivienda como piso tutelado. Este viernes se firmó el convenio entre el conseller de Vivenda, Josep Marí Ribas Agustinet, y la representante de Apfem Maria Augusta en la sede del IBAVI, situada en el edificio Cetis de Vila.

Marí explicó que se han recuperado cinco viviendas ocupadas de manera irregular en la isla de Ibiza, una en el barrio de Cas Serres, dos en Es Putxet, otra en Vila y una más en Sant Antoni. El conseller de Vivienda se mostró orgulloso de haber podido «recuperar pisos ocupados ilegalmente para la gente que lo necesita».

Viviendas recuperadas

La vivienda recuperada en Sant Antoni, «un piso grande de cuatro habitaciones» tal como describió el conseller de vivienda, fue la protagonista de la firma del convenio que llevaron a cabo Marí y Augusta.

Agustinet apuntó que la Conselleria cumple con el compromiso de ofrecer el «15% de nuestros pisos a disposición del tercer sector, de entidades sin ánimo de lucro que hacen una función social».

Otro de los pisos recuperados será destinado a una familia con movilidad reducida que, debido a su discapacidad y ante la falta de pisos adaptados en Ibiza tuvo que mudarse al pueblo de Lloseta, en Mallorca, donde se le ofreció un piso adaptado.

Los tres pisos restantes, «a los que en breve se añadirá un sexto, adquirido por tanteo y retracto a un gran tenedor», tal como explicó Agustinet, estarán destinados a personas que están en la lista de demandantes.

La lista de demandantes de Vivienda de Protección Oficial alcanza en las Pitiusas las 2.098 personas, 80 de ellas en la isla de Formentera.

Noticias relacionadas

Viviedas de Protección Oficial

De las 2.018 demandantes en la lista de Ibiza, 19 optarán a la nueva promoción que el conseller anunció que se completará antes de final de este mismo año.

En cuanto a las dos promociones de Platja d’en Bossa, el conseller anunció que finalizarán durante el primer trimestre de 2022, para acoger hasta 67 personas. Agustinet recordó que está redactando el proyecto para entre 50 y 60 nuevas VPO del Ayuntamiento de Vila en Isidoro Macabich, y que «si las cosas van bien se podrán iniciar el año que viene». El conseller también habló de otro proyecto para 17 viviendas en Formentera que se encuentra en la misma fase que el de Isidoro Macabich y un nuevo proyecto, este más retrasado, en dos solares de Can Burgus, en el municipio de Sant Josep.

Cristina Ballester, gerente del IBAVI, apuntó que la operación de tanteo y retracto se ha podido llevar a término «gracias a que se aprobó de manera específica para Ibiza una subida del precio y criterios que usamos por norma en el Ibavi».

Por otro lado, destacó que, «de los cinco pisos recuperados tres estaban ocupados de manera irregular, así por primera vez el IBAVI no tiene ningún piso ocupado irregularmente en Ibiza. Los otros dos pisos recuperados han sido renuncias voluntarias».

En cuanto a la lista de espera, Ballester quiso apuntar que «de las últimas 15 personas requeridas, siete ya se han dado de baja por distintas razones». De esta manera quiso quitar peso a la cifra de la lista de espera porque «muchas veces, con el sistema actual, la gente acaba por no cumplir, no estar o finalmente renunciar a los pisos». En este sentido la gerente del IBAVI anunció que recientemente «se ha aprobado en el Parlament un decreto Ley para cambiar el sistema de inscripción y comprobar todos los requisitos a la hora de rellenar la solictud, de manera que se depuren un poco las listas».

Apfem

Por su parte, desde Apfem, Maria Augusta agradeció la cesión de este piso para sus usuarios, y remarcó la importancia que tiene este hecho, ya que desde su organización atienden tanto a menores como adultos con necesidades especiales. Con este tipo de proyectos «nos aseguramos de que nuestros hijos tengan un futuro el día que ya no estemos».

La gerente de la organización, Antonella Greco, quiso añadir la preocupación que tienen desde Apfem en cuanto al problema de la vivienda en Ibiza, sobre todo para «personas en riesgo de exclusión, como los jóvenes ex tutelados en programas de emancipación o personas con discapacidad». No dejó pasar la oportunidad de agradecer a la conselleria la velocidad en la que se ha conseguido obtener este futuro piso tutelado, ya que «en cuestión de un mes, tras la reunión con el conseller en la que le expusimos estos problemas, nos han cedido esta vivienda».