Ibiza registró precipitaciones este viernes. | Arguiñe Escandón

La borrascaBlas’, que podría adquirir características de los ciclones tropicales o subtropicales, afectará en el este o sureste de Baleares durante la noche del sábado y en la primera mitad de la jornada del domingo donde dejará vientos «muy fuertes», temporal marítimo «importante» y chubascos «intensos», según informó este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Aunque la tormenta Blas --con la que la AEMET estrena los nombramientos de borrascas de esta temporada-comparta características tropicales o subtropicales, como la posibilidad de que el núcleo de la borrasca presente temperaturas más altas que su entorno, los modelos de predicción no han acordado todavía que Blas pueda considerarse un ‘medicane’ (huracán mediterráneo). Sin embargo, el portavoz aclaró que a pesar de esa similitud, «ni mucho menos» Blas va a tener el «poder destructivo» de un huracán.

Noticias relacionadas

Los vientos soplarán de forma continua con «mucha fuerza» e incluso habrá rachas «muy intensas» de más de 90 o 100 kilómetros por hora, y también, advirtió de la posibilidad de chubascos tormentosos localmente «fuertes».

Lluvia y granizo

La isla de Ibiza vivió este viernes por segundo día consecutivo una jornada marcada por las intensas precipitaciones y el granizo. En relación a la granizada caída sobre Ibiza, el director insular de Medio Rural y Marino en el Consell d’Eivissa, Joan Marí, recordó que el granizo «siempre es muy cruel con el campo». Por su parte, Baleària informó este viernes que por el mal tiempo y el estado de la mar cancela durante el fin de semana la ruta Dénia-Formentera.