La reforma de la E-10, uno de los proyectos que quedaría sin financiación. | Marcelo Sastre

El Govern balear se desentiende de cualquier posibilidad de realizar convenios de carreteras con los consells insulares y les invita a que, si quieren obtener un plus de financiación para políticas concretas, negocien con el ministerio correspondiente.

De esta forma cerró la semana pasada la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la puerta a la firma de convenios de carreteras con cada una de las islas, tal y como había apuntado el Ministerio de Fomento tras no haber incluido ni un sólo euro en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2022 a la financiación de estos convenios tan necesarios para el archipiélago.

En declaraciones realizadas en Menorca, Armengol recordó que «desde que gobernamos, hace seis años, ha aumentado la financiación de los consells un 50% de media y del 2021 al 2022 aumentará un 15%. Esto quiere decir que damos más recursos para poder financiar las competencias propias que tienen los consells», entre ellas las carreteras.

Suficientes recursos
La presidenta autonómica insistió a su vez en que las instituciones propias de cada una de las islas recibirán también más financiación directa el próximo año por parte del Gobierno central, y manifestó que, a través del Plan Estratégico de Inversiones, «los consells deciden qué proyectos quieren incluir para su financiación», que puede llegar «de diferentes formas: vía presupuesto ordinario del Govern, vía presupuesto ordinario de las instituciones que plantean el proyecto, por el factor de insularidad y por los fondos europeos».

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«Si el Consell cree que necesita un plus de financiación en carreteras al margen de todo lo que he explicado», continuó Armengol, «evidentemente se ha de seguir negociando con el Ministerio para poder conseguir esos recursos».

Una posibilidad ésta que desde el propio Gobierno ya dejaron claro que no se iba a producir. Y es que, ante la incertidumbre creada por proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 en referencia a los convenios viarios, el Consell menorquín preguntó al respecto al Ministerio de Transportes, ya que tiene su convenio caducado y a la espera de garantizar la disponibilidad del dinero no gastado, y la respuesta fue clara y contundente: no se firmarán más convenios directos con los consells, sino que los fondos serán transferidos a través de la Comunidad Autónoma. Una decisión que responde a una orden del Ministerio de Hacienda.

Esto supondría que tanto Ibiza como Mallorca y Menorca tendrían que empezar a negociar directamente con el Govern balear las inversiones viarias a financiar con el dinero del factor de insularidad del REB, que asciende a 180 millones de euros, algo que no tendría que hacer Formentera, ya que sí que cuenta con un convenio firmado con anterioridad.

Sin embargo, las declaraciones realizadas por Francina Armengol en Menorca ponen en evidencia que la intención del Govern balear no pasa por firmar acuerdos bilaterales con los consells para financiar carreteras ya que, según manifestó en relación a la máxima institución menorquina, «las inversiones viarias que hay que hacer en Menorca están garantizadas presupuestariamente. Con los recursos que hay ahora ya están garantizadas», concluyó.